Quantcast

Montero dice que la rebaja del IVA de la luz se aplicará sobre toda la factura

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este martes que la rebaja del IVA de la luz se aplicará a la totalidad de la factura y supondrá una caída en el recibo de más del 10%.

En concreto, Montero ha afirmado en una entrevista en RNE que el recibo de la luz caerá más de un 10% con los cambios impositivos que se prevén aprobar este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y ha asegurado que las medidas afectarán a la totalidad de las personas y familias en España.

Entre las medidas que contempla el Gobierno, se prevé aprobar la aplicación del 10% de IVA, desde el 21%, hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

Además, en la propuesta se recoge también la aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Según la ministra, esta medida se reevaluará en diciembre para analizar si las reformas de los últimos meses ya surtirán efectos, y ver si el precio del gas y del CO2 están en niveles «más normalizados» y son «más aceptables», según Montero.

Por su parte, ha apuntado que la suspensión del 7% del impuesto de producción de energía eléctrica durante el próximo trimestre afecta sobre todo a la industria y a los comercios, aunque también en menor medida, a los hogares, y ha asegurado también que se reevaluará para ver si las causas persisten o ya se ha pasado el aumento de la electricidad.