Qué es un neobanco

Al menos desde la entrada en vigor oficial de la directiva europea PSD2, los bancos digitales y neobanco se han convertido en una parte integral del sector financiero y bancario. Pero, ¿qué significa exactamente el término «Neobank» o Neobanco?

DEFINICIÓN DEL NEOBANCO

El término «Neobank» o Neobanco se refiere a un banco en su mayoría todavía bastante joven que se basa en la banca abierta y la integración de ofertas innovadoras en el estilo de vida digital de los clientes. Por tanto, cada Neobanco es también un banco digital.

Neobanco tiene como objetivo hacer que todos los procesos bancarios estén disponibles en línea, es decir, en teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles o PC.

Estos incluyen, por ejemplo, la apertura de una nueva cuenta corriente, la posibilidad de transacciones en línea rápidas y (en costos) eficientes, así como la conclusión completamente digital de un préstamo instantáneo a través de la visualización de la cuenta digital, el procedimiento de identificación por video y la firma electrónica calificada.

Los Neobancos digitales quieren diferenciarse de los procesos convencionales de las instituciones bancarias tradicionales por estar muy basados ​​en datos y centrados en el cliente.

También acogieron con gran satisfacción la directriz PSD2, que ha estado en plena vigencia en Europa desde hace unos años, ya que ha obligado a los bancos a proporcionar una interfaz para proveedores externos con el fin de dar más espacio a las innovaciones digitales en el mundo financiero para regalar.

Los neobancos no operan sucursales bancarias físicas y dependen de tecnologías innovadoras como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA).

Debido a que estas tecnologías se consideran extremadamente eficientes y ahorran recursos, los neobancos pueden poner a los bancos convencionales bajo una presión cada vez mayor. Por esta razón, también se les conoce como bancos retadores.

VENTAJAS DE LOS NEOBANCOS SOBRE LOS BANCOS TRADICIONALES

  • Banca móvil conveniente: El Neobanco alinea todo su concepto de negocio con la banca móvil. De esta manera, los consumidores pueden realizar transacciones bancarias, realizar pagos en línea o acceder a la información de la cuenta en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Procesos bancarios rápidos y eficientes: Debido a que todos los procesos bancarios están disponibles en línea, Neobanco es sinónimo de velocidad y eficiencia. Gracias al proceso de identificación por video, por ejemplo, se pueden configurar nuevas cuentas bancarias muy rápidamente. La sincronización en tiempo real también garantiza que los clientes siempre puedan obtener una descripción general actualizada de sus finanzas personales. Las transacciones de pago también se pueden realizar de manera extremadamente rápida y eficiente gracias a la banca móvil.
  • Alta usabilidad de las aplicaciones: Neobanco es sinónimo de tecnologías innovadoras y aplicaciones en línea que pueden presumir de una alta usabilidad. Los bancos digitales quieren unir las finanzas y las tecnologías digitales de la mejor manera posible, porque ven un gran potencial aquí. Los grupos de clientes conocedores de la tecnología pueden beneficiarse enormemente de las nuevas ofertas resultantes.
  • Mayor rentabilidad: Dado que los neobancos son bancos puramente digitales sin una red de sucursales, generalmente tienen costos operativos más bajos que las instituciones bancarias tradicionales. Como resultado, los consumidores pueden beneficiarse de precios más bajos para las ofertas bancarias. Algunos neobancos incluso ofrecen paquetes básicos sin cargo.

Por otro lado, la desventaja es que los neobancos generalmente no proporcionan personas de contacto personales. La confianza, la seguridad y el servicio personalizado para los clientes siguen desempeñando un papel importante en lo que respecta a la banca.

Qué Es Un Neobanco
Qué es un neobanco

NEOBANCOS: ¿SOLO UNA TENDENCIA O LA MEJOR OPCIÓN PARA LOS EMPRENDEDORES?

Los bancos tradicionales aún dominan el sector financiero, pero una cuenta corriente clásica se siente de alguna manera simple y familiar. Durante y poco después de la crisis financiera, las cosas se veían muy diferentes, pero los millennials aprendieron de los errores de sus padres y querían hacerlo mejor buscando nuevas opciones. Así comenzó la era de los neobancos.

¿QUÉ SON EXACTAMENTE LOS NEOBANCOS ENTONCES?

Los neobancos son comparables a los bancos directos: plataformas en línea puras sin sucursales físicas. Van un paso más allá y, a menudo, ofrecen software de facturación, software de contabilidad y multibanca además de cuentas; la posibilidad de integrar cuentas de bancos externos en la banca en línea interna.

Los clientes, en su mayoría autónomos y empresarios, obtienen estas funciones completamente disponibles en una aplicación móvil o en línea; así mismo la comunicación con el propio Neobanco.

A diferencia del banco clásico, donde algunos asuntos solo deben resolverse por teléfono (incluido el tiempo de espera) o incluso en persona en la sucursal, aquí es donde se encuentra la primera gran ventaja de los neobancos.

NEOBANK VS BANCO TRADICIONAL

Los bancos tradicionales se pueden comparar con la casa de los padres de los jóvenes: seguros, familiares y fiables. Sin embargo, es importante seguir ciertas reglas. Reglas que nos parecen obsoletas y que pueden no corresponder a nuestras ideas.

Qué Es Un Neobanco
Neobanco

Entonces, ¿qué haces si no quieres seguir estas reglas estándar clásicas? Entonces es el momento de probar algo nuevo.

Estos son capaces de ofrecer algo que muy pocos bancos pueden hacer: personalización. Escucha a tus clientes, comprende sus deseos y expectativas y desarrolla los productos en consecuencia.