Por qué son útiles los sensores de aparcamiento

Todos estamos de acuerdo en que conducir un automóvil puede requerir ciertas habilidades, pero aparcar el vehículo requiere en ocasiones una destreza adicional.

Durante esta maniobra, usted tiene que mantener su coche libre de abolladuras y arañazos y evitar chocar con las paredes, otros obstáculos u otros coches que están estacionados cerca. A esto se suma que en la actualidad, con los coches más nuevos que tienen maleteros más altos y cristales traseros muy inclinados, no resulta nada fácil ver lo que hay detrás del coche mientras se da marcha atrás.

Por eso, la mayoría de automóviles están equipados con cámaras de marcha atrás. Pero hay otra función que existe desde hace tiempo y que nos ayuda a aparcar el vehículo. Los sensores de aparcamiento son de gran utilidad en la mayoría de las situaciones de estacionamiento, sobre todo cuando se trata de aparcar en paralelo, algo que implica frecuentes ejercicios de ida y vuelta que pueden generar mucha frustración en los conductores inexpertos.

Su popularidad aumenta cada vez más debido al aumento de las dimensiones de los automóviles y a la reducción de las zonas de aparcamiento.

Cómo funcionan los sensores de aparcamiento y qué tipos hay

Los sensores de aparcamiento son sensores de proximidad que se utilizan para ayudar al conductor a identificar los vehículos y obstáculos cercanos mientras se aparca. Estos sensores fueron instalados inicialmente en la parte trasera de los vehículos, pero ahora también pueden encontrarse en la parte delantera.

Existen principalmente dos tipos de sensores de aparcamiento:

  • Sensores de aparcamiento ultrasónico.

Estos sensores detectan objetos con la ayuda de ondas sonoras de alta frecuencia. Estos sensores tienen algunos inconvenientes, como que los objetos pequeños no se detectan con frecuencia.

  • Sensores de aparcamiento electromagnético.

Se utilizan para detectar objetos cercanos con la ayuda de frecuencias electromagnéticas. Pueden percibir diferentes tipos de objetos sin las limitaciones de los anteriores y pueden ser construidos con una cámara.

Cómo aparcar con sensores de aparcamiento

Siempre que el conductor engrana la marcha atrás, los sensores de aparcamiento se activan de forma automática y transmiten señales ultrasónicas o electromagnéticas en función del sistema que esté instalado. Cuando estas señales chocan con el objeto cercano, son replicadas de inmediato y captadas de nuevo por los sensores de aparcamiento. En función del tiempo transcurrido entre el envío y la captura de las señales, la unidad de control del motor mide la distancia del vehículo a un objeto.

Cuando el coche se acerca a un objeto, el sistema de alarma avisa al conductor emitiendo un sonido audible. Esta señal acústica o pitido se irá volviendo más fuerte y frecuente a medida que se acerca al obstáculo.

La mayoría de automóviles actuales están equipados con una cámara incorporada para obtener una visión precisa de los alrededores del vehículo.

Algunos sistemas se combinan ahora con un gráfico digital que muestra qué parte del coche está más cerca de un objeto, lo que permite una maniobra más segura y precisa. Los sensores de aparcamiento pueden incluso ser instalados a posteriori en un coche que no los lleve originalmente de serie.

Kit de sensores de aparcamiento de Valeo

Después de haber visto las utilidades y características de los sensores de aparcamiento, vamos a ver más de cerca uno de los kits de sensores de aparcamiento que Valeo, uno de los mejores fabricantes de estos sistemas, pone a nuestra disposición.

Los sensores de aparcamiento de Valeo están instalados para reducir los riesgos de accidente gracias a su sistema de alertas, disminuir los impactos y evitar reparaciones costosas, además de mejorar el bienestar al volante.

El kit Valeo 632202 es un sistema de ayuda al aparcamiento que está formado por 8 sensores de aparcamiento para ser instalados en la parte delantera y trasera del vehículo, y una pantalla LCD para coche para alertar visualmente al conductor de la presencia de obstáculos.

Caracteristicas:

  • Dispone de 8 sensores ultrasónicos delanteros y traseros de gran precisión que se activan cuando se pone la marcha atrás.
               
  • Cualquier obstáculo en la parte delantera o trasera del vehículo es detectado y anunciado con una señal sonora. La señal sonora se intensifica gradualmente y pasa de discontinua y a contínua cuando el vehículo se encuentra a menos de 30 cm del obstáculo.
               
  • Es capaz de detectar obstáculos ubicados entre 10cm y 170cm del vehículo.
               
  • Su sistema de alerta visual nos permite ver la distancia hasta el obstáculo (en metros o en pulgadas) y su ubicación precisa en la pantalla LCD, que puede ser instalada encima del retrovisor interior o sobre el salpicadero.
               
  • La distancia a los obstáculos es mostrada mediante tres colores de señales distintas: verde, amarillo y rojo.
               
  • Su función de diagnóstico detecta de forma automática los sensores defectuosos o mal montados.
               
  • La pantalla avisa al conductor e identifica cual es el sensor defectuoso.

Este fabricante ofrece una amplia gama de sistemas de ayuda al aparcamiento en los que emplea las innovaciones más modernas.

¿Cómo se instala el kit de sensores ?

El proceso de instalación de los kits de la gama beep&park y ParkVision de Valeo es muy sencillo. Puede en 5 sencillos pasos:

– Instale los sensores en el parachoques delantero y/o trasero, o la cámara en la matrícula

– Elija los anillos de corrección angulares apropiados para ese vehículo determinado

– Instale los anillos de corrección angulares

– Instale el altavoz y la pantalla LCD

– Conecte a la fuente de alimentación

– Si desea obtener más información, puede consultar la guía de instalación rápida del fabricante.