Euskadi abre la hostelería hasta las dos de la madrugada desde este sábado

La hostelería y otras actividades estarán abiertas en Euskadi hasta las dos de la madrugada desde este sábado. El límite de aforo se establece en el 60% para eventos sociales y culturales, con un máximo de personas de 600 en el interior y 800 en el exterior, mientras que en los establecimientos hosteleros se mantendrá el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie. En las mesas podrá haber hasta seis personas, cuando hasta ahora el máximo era de cuatro.

La flexibilización de las restricciones entrará en vigor mañana mismo, inmediatamente después de que publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el nuevo decreto de medidas para contener la pandemia de la covid-19. Su revisión se abordará en 15 o 20 días.

El Lehendakari, que ha dado a conocer la modulación de las restricciones, ha apelado a la necesidad de seguir cumplimiento las normas básicas de prevención y, pese a no ocultar su preocupación por la expansión de las nuevas variantes como la ‘Delta’, se ha mostrado convencido de que este será «el verano de la esperanza y la prudencia». «Tengo plena confianza en el compromiso cívico de la sociedad vasca», ha asegurado.

Iñigo Urkullu ha comparecido después de presidir la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), en un momento en el que Euskadi se encuentra en el Escenario Nivel 2 sobre 5 del Plan Bizi Berri III, con una Incidencia Acumulada en 14 días de 125, y con un descenso de la ocupación de UCIs de 195 a 51 desde primeros de mayo hasta la actualidad. También el número de fallecidos es el más bajo desde el pasado verano.

A esta tendencia descendente de la incidencia de la pandemia se une al crecimiento de la población vacunada. En total, se ha administrado una dosis a 1.115.000 personas, más de 750.000 han recibido la pauta completa y más de un 93% de la población mayor de 50 años ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna.

Tras considerar que las medidas preventivas y la vacunación ofrecen resultados «positivos y es momento de consolidar esta tendencia», continuando con la estrategia de «mínima trasmisión y máxima vacunación», ha reconocido que el factor de preocupación radica ahora en los riesgos de las nuevas variantes, como ocurre con la «Delta» y su especial afección en Reino Unido o Portugal. «Estamos en tiempo de esperanza y de prudencia», ha asegurado.

Iñigo Urkullu ha destacado que, en el marco de esta nueva situación, el Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a la modificación del actual Decreto en vigor. Entre otras cosas, ha decidido ampliar el horario de cierre de actividades hasta las 02.00 horas.

Con carácter general, el límite de aforo se establece en el 60%, tanto para eventos sociales y culturales como para los centros de culto. El máximo de personas para cualquier tipo de evento social o cultural se fija en 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior.

En la hostelería se mantendrá el 50% de aforo en los interiores y la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio, tanto en interiores como en terrazas, podrá ser de hasta seis personas por mesa.

OCIO NOCTURNO

Sobre el ocio nocturno, ha insistido en que este tipo de establecimientos, si desarrollan su actividad conforme a la regulación que rige para los grupos 1 y 2 del reglamento de la Ley de Espectáculos Públicos y cuentan con permiso municipal, podrán levantar la persiana en las mismas condiciones que la hostelería hasta las 02.00 horas.

En adelante y viendo la evolución epidemiológica, se analizará si los establecimientos catalogados en los grupos 3 y 4 pueden ser abiertos. «Pero son muchos los establecimientos de ocio nocturno que se han adecuado a los grupos 1 y 2», ha aclarado.

OTRAS MEDIDAS

Entre las medidas, se ha habilitado la apertura de txokos y sociedades gastronómicas, con límite de aforo al 50% y horario de entre las nueve de la mañana y las dos de la madrugada. Deberán contar con un registro diario de reservas de mesa realizadas.

Hasta un total de 20 personas podrán realizar visitas de grupos a museos, exposiciones, turismo de naturaleza o centros turísticos, mientras que se podrá practicar deporte en instalaciones interiores en grupos de 10 personas. También se amplía el aforo en vestuarios al 50%, y se habilita la competición de deporte escolar con vistas a los torneos veraniegos.

Se autoriza, asimismo, la presencia de público en eventos deportivos, aunque no podrá rebasarse el 60% de aforo. Los máximos permitidos se escalonarán como en los eventos sociales y culturales. En recintos con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo será del 30%.

REVISIÓN EN 20 DÍAS

Esta flexibilización de las restricciones se valorará en un periodo máximo de entre 15 y 20 días, para poder confirmar que la tendencia en sigue a la baja.

El Lehendakari ha explicado que, si se cumplen estos objetivos, se aplicará «un nuevo paso» en la modulación de medidas del Plan Bizi Berri III o incluso se podría desactivar la emergencia sanitaria, que se mantiene todavía en Euskadi.

Iñigo Urkullu ha destacado que las medidas adoptadas por el Consejo Asesor de LABI, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, han resultado efectivas para hacer frente a la expansión de la covid-19.

«Esta ola ha llegado algo más tarde a Euskadi y su impacto ha sido menor. Hemos mantenido el ritmo descendente desde la Tasa máxima de 546 casos del 26 de abril hasta los 125 de hoy. Constatamos la respuesta positiva de la sociedad y de los profesionales sanitarios», ha apuntado.

Por ello, ha dicho que, en la medida en que se producen mejoras en la situación, las medidas restrictivas «deben ser progresivamente moduladas» para facilitar la recuperación de la actividad social. En todo caso, ha advertido de que, cuanto menos estrictas sean las medidas, «más necesario es el cumplimiento de las normas básicas de prevención».

Urkullu ha subrayado que se está «en la recta final» de la superación de la pandemia y hay que «acabar de ganar esta dura lucha sin retrocesos». «Este va a ser el verano de la esperanza y la prudencia.Tengo plena confianza en el compromiso cívico de la sociedad vasca», ha asegurado.

MASCARILLAS

El Lehendakari también se ha referido al anuncio de esta mañana presidente Pedro Sánchez de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del 26 de junio, para lamentar, de nuevo, «las formas».

Iñigo Urkullu ha censurado que Sánchez lo haya dado a conocer a través de los medios de comunicación, cuando no es algo «firme» y debe ser objeto de consulta en el Consejo Interritorial de Sanidad. «No es buena costumbre la que se está adquiriendo», ha puntualizado.

En todo caso, ha recordado que los estudios científicos apuntan, «desde hace meses», a «la relajación en el uso de mascarillas en el exterior, una vez que el 50% de la población pudiera estar vacunada», un criterio que Euskadi cumple.

«No tenemos nada en sentido contrario, siempre diciendo que estamos hablando del uso de mascarillas en el exterior y con la reserva de que, incluso en el exterior, en caso de que haya motivos de concentración excesiva de personas, será necesario su uso. Y seguirá siendo necesaria en interiores», ha defendido.

Además, ha explicado que, cuando se apruebe el próximo jueves la Ley Antipandemia, si es obligatorio en todo el Estado español, el Ejecutivo vasco emitirá un decreto «que ponga en valor la liberación del uso de mascarillas en exteriores en esas condiciones».