El boom de transformar locales en viviendas en Madrid

Una nueva tendencia se ha marcado en el mercado inmobiliario basada en el cambio de uso de local a vivienda. Esto se debe a la facilidad de adecuación y una menor inversión en relación a comprar una vivienda nueva.

Esta es una tendencia que se ha convertido en todo un boom en Madrid, pues resulta ser una alternativa económica para adquirir una vivienda. Sin embargo, si te interesa esta opción, es conveniente que conozcas todos los lineamientos que se necesitan para realizar el cambio de uso de local a vivienda en la capital.

¿Qué se necesita para hacer el cambio de uso de local a vivienda en Madrid?

Antes de realizar este cambio de uso, es necesario cumplir con todas las normativas correspondientes, y tramitar los permisos necesarios ante el Ayuntamiento.

1.    Solicitud de viabilidad

Los requerimientos para hacer el cambio de uso de local a vivienda comienzan por verificar el estado del local, para saber si es posible realizar esta transformación legalmente. Esto se logra mediante la solicitud de viabilidad normativa, en la cual se establecen las limitaciones que pueden impedir esta transformación.

Entre ellas se incluye la verificación de que el local no esté en un edificio protegido, y además, la revisión para saber si en esa zona está permitido el cambio de uso de local a vivienda. En caso de que el uso residencial no esté permitido, no habrá posibilidad de continuar con los trámites.

2.    Verificar la habitabilidad al hacer el cambio de uso de local a vivienda

Esto se logra mediante la comprobación de que las condiciones de la nueva edificación serán óptimas; y que cumplen con todos los parámetros establecidos en las Normas de Habitabilidad de Madrid.

Entre las más destacadas se encuentran que en la misma planta no podrá haber distintos usos; y el proyecto deberá contemplar todos los aspectos de seguridad, como sistema de incendios, accesibilidad y salubridad.

Asimismo, se deberá incluir en un proyecto técnico con planos y memorias las modificaciones que se harán, demostrando que el mismo cumple con las normas de habitabilidad establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Éstas se refieren básicamente a la cantidad de espacios requeridos y sus respectivas medidas mínimas.

Por otra parte, la rehabilitación energética de un edificio puede llevarse a cabo a través de detalles constructivos fachada ventilada. Una recopilación de planos de todos los encuentros y puntos singulares previos a revisar la eficiencia energética de una cubierta o fachada.

3.    Solicitud de licencia de cambio de uso

Una vez se han completado los pasos anteriores con éxito, se puede proceder a tramitar la licencia de uso y, a continuación, la de licencia de primera ocupación. Al obtener estos permisos se debe proceder a redactar la escritura de cambio de uso con un notario, y finalmente asistir al registro para asentar la modificación.

Para ello deberás presentar toda la documentación exigida, visada por el colegio profesional.

¿Cuánto cuesta hacer un cambio de uso de local a vivienda en Madrid?

Esto puede ser variable de acuerdo al distrito donde se realice el cambio de uso y las características del local en sí. Pero se estima que entre trámites y permisos se puede gastar un aproximado de 1.500€.

En cuanto a la adecuación como tal, se puede estimar una inversión de alrededor de 25.000 a 35.000 euros por cada 50 m² de local, lo cual varía según la cantidad de plantas especialmente.

De esta manera se podrá hacer el cambio de uso de local a vivienda en Madrid, de forma económica, y con los grandes beneficios de una obra de gran calidad.