Las tormentas y el granizo de cada temporada estival se adelantan

La jornada de este jueves estará marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en las mitades norte y este de la Península, que serán muy fuertes en el norte de Aragón, Navarra, Pirineos y extremo oriental del Cantábrico, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que pronostica un notable descenso de las temperaturas en el extremo norte e interior de la mitad este peninsular.

A lo largo del jueves, se espera un aumento de la inestabilidad que provocará cielos nubosos con chubascos y tormentas en las mitades norte y este de la Península, que podrán ser localmente fuertes y con granizo, e incluso muy fuertes en el norte de Aragón, Navarra, Pirineos y extremo oriental del Cantábrico. Una treintena de provincias se encuentran en situación de riesgo por lluvias y tormentas.

La nubosidad y la probabilidad de precipitaciones será menor en el suroeste peninsular, litoral mediterráneo, y sin precipitación en Baleares. En Canarias, intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas.

Las temperaturas descenderán de modo general, siendo notable el descenso de las máximas en el extremo norte e interior de la mitad este peninsular. En Canarias y extremo suroeste de la Península, habrá pocos cambios.

Los vientos serán de componente norte en Canarias, Cantábrico y con algún intervalo fuerte en el litoral oeste de Galicia; de componente oeste en el tercio sur peninsular, con algún intervalo fuerte en el litoral de Almería; del sureste en el valle del Ebro y Cataluña, del sur en Baleares, y variables en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormenta.