IFCA participa en un proyecto para revelar aspectos desconocidos del universo por rayos X

Investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC) están participando en el proyecto europeo XMM2Athena, para revelar aspectos desconocidos del universo gracias a los rayos X.

En concreto, según ha informado la UC, el proyecto está orientado a mejorar los productos científicos resultantes de las misiones de la Agencia Europea del Espacio (ESA) XMM-Newton y Athena.

Ambos son observatorios espaciales de rayos X que permiten a los investigadores recoger datos en esta longitud de onda, algo imposible desde tierra al protegernos de ellos la atmósfera, y observar aspectos del universo que aún son desconocidos, principalmente fenómenos muy calientes o energéticos como los que se dan cerca de agujeros negros.

Lanzado en 1999, XMM-Newton lleva más de dos décadas permitiendo observar los objetos astronómicos que emiten rayos X y a él se sumará Athena, cuyo lanzamiento está previsto para comienzos de la década de 2030.

El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UC e investigador del IFCA, Francisco J. Carrera, y la investigadora del CSIC en el IFCA, Maite Ceballos, han explicado que gracias al proyecto XMM2Athena se mejorarán los productos científicos que desarrollan con un consorcio de otros institutos europeos del observatorio XMM-Newton y se prepararán para cuando se lance la misión Athena.

En este sentido, el proyecto también está orientado a preparar nuevas aplicaciones informáticas para procesar los datos «mucho mejores» que va a producir la misión Athena.

El grupo del IFCA trabajará junto a otros ocho socios de cinco países –España, Francia, Alemania, Reino Unido y Grecia–, bajo la coordinación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés.

La iniciativa ‘XMM2Athena: XMM-Newton a pathfinder for future multiwavelength and multi-messenger observations with Athena’, enmarcada en el Programa Horizonte 2020, arrancó en abril y durará tres años, con una financiación total de casi dos millones de euros.

Los rayos X permiten identificar brotes estelares de estrellas activas, explosiones de supernovas, estrellas de neutrones, enanas blancas, cúmulos de galaxias e incluso auroras en planetas o cometas.

Además de la responsabilidad de producción puramente científica, el equipo del IFCA lidera y coordina el paquete de trabajo sobre comunicación del proyecto.