La UE capta 20.000 millones en bonos a diez años en la primera emisión del fondo de recuperación

La Unión Europea ha captado este martes 20.000 millones de euros en bonos con un vencimiento de diez años en la primera emisión de deuda del fondo de recuperación, en la que se ha registrado una demanda que ha sido siete veces superior y ha alcanzado los 142.000 millones de euros.

El precio de los bonos colocados en esta primera operación por la Comisión Europea, cuyo vencimiento queda fijado el 4 de julio de 2031, se ha situado dos puntos básicos por debajo del ‘midswap’, lo que supone un tipo de interés inferior a un 0,1%, ha informado la institución comunitaria.

Banco Santander y la entidad danesa Danske Bank han participado como gestores líderes de la operación, mientras que BNP Paribas, DZ Bankc, HSBC, Banca Intesa Sanpaolo y Morgan Stanley han actuado de ‘bookrunners’.

En una rueda de prensa conjunta con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, ha asegurado que el «éxito» de la primera emisión permite a su equipo estar «orgulloso» y «feliz». «Se trata de un momento realmente europeo que demuestra la capacidad innovadora y transformadora de la UE», ha subrayado.

El austriaco ha advertido, sin embargo, que la operación de este martes «es solo el principio» porque Bruselas debe captar en los próximos 5 años los 807.000 millones de euros que después repartirá entre los Estados miembros en forma de transferencias o préstamos para financiar la recuperación.

La intención del Ejecutivo comunitario es realizar otras dos emisiones sindicadas más antes del receso de verano, de forma que la UE tenga fondos suficientes para realizar los primeros pagos a los Estados miembros como muy tarde en agosto. A España le corresponderían unos 9.000 millones de euros siempre que el plan elaborado por el Gobierno reciba el visto bueno primero de Bruselas y después del resto de Estados miembros.

En septiembre, ha explicado Hahn, comenzarán las subastas de bonos y letras. El objetivo para este año es captar unos 100.000 millones de euros en los mercados internacionales de deuda, de los cuales 80.000 millones serán bonos a largo plazo.

Además, el plan del Ejecutivo comunitario es que el 30% de los 807.000 millones de euros que componen el fondo europeo de recuperación se captará a través de bonos ‘verdes’ que enfaticen el compromiso de la UE con la transición ecológica, el gran pilar del plan anticrisis junto con la transición digital.

El responsable de Presupuestos de la Comisión Europea ha explicado que las primeras emisiones de bonos verdes serán en otoño. Una vez finalizadas, ha remarcado, los 270.000 millones en deuda sostenible que emitirá Bruselas «doblará» la cantidad actual de este tipo de bonos en el mercado.

La primera emisión de deuda europea para el fondo de recuperación ha tenido lugar un día antes de que Bruselas anuncie la aprobación de los primerosplanes nacionales de reformas e inversiones. Los de España y Portugal recibirán mañana su visto bueno, el jueves los de Dinamarca y Grecia y el viernes el de Luxemburgo. Estos cinco planes tendrán que ser examinados en el plazo de un mes por el resto de Estados miembros.

Una vez reciban el visto bueno del resto de socios en una reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), Bruselas podrá empezar a aprobar los primeros desembolsos.