El Hospital HLA Universitario Moncloa pone en marcha una Unidad de Cirugía Robótica para Prótesis Articulares

El Hospital HLA Universitario Moncloa ha incorporado a su cartera de servicios una Unidad de Cirugía Robótica para Prótesis Articulares para la que ha adquirido un novedoso sistema quirúrgico robótico conocido como ‘ROSA’ (ROboticSurgeryAssistant) creado por la compañía Zimmer Biomet. Esta tecnología aporta mayor precisión al cirujano permitiendo una perfecta ejecución y posicionamiento del implante en la articulación, reduce los tiempos de ejecución y aporta mayor seguridad.

HLA Universitario Moncloa es el primer hospital privado de España que cuenta con esta tecnología que permite adecuar las prótesis a las necesidades del paciente, planificar la intervención con imágenes 3D y facilitar la rehabilitación y el postoperatorio gracias a una aplicación para teléfonos móviles que favorece la conexión entre el médico y el paciente. El sistema permite, además, un continuo análisis de datos a través de un sofisticado software que guía al cirujano durante el procedimiento quirúrgico.

La sustitución articular y, especialmente, la de rodilla y cadera, son cada vez más frecuentes. Según los datos de la Sociedad Española de Rodilla y Artroscopia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, en España se implantan alrededor de 50.000 prótesis de rodilla anuales. El Grupo HLA lleva a cabo más de 1.200 al año. La indicación más frecuente es la artrosis, se calcula que esta dolencia afecta al 80% de la población a partir de los 50 años, en mayor o menor medida. El origen de la artrosis no está del todo claro, pero se sabe que, sobre una base genética, afectan factores externos locales y generales, sobrepeso, estilo de vida y la edad. El progresivo envejecimiento de la población hace prever una mayor incidencia en la enfermedad artrósica.

Esta tecnología está diseñada especialmente para la prótesis total de rodilla, también permite colocar una prótesis solo en la mitad de la rodilla, con total precisión, cuando la otra parte está integra, lo que se conoce como prótesis parcial o unicompartimental y además ROSA cuenta con un software para implantar prótesis de cadera.  El robot es una plataforma informática que permite al cirujano experto tomar decisiones dentro de los datos que ofrece su potente ordenador, obtenidos en tiempo real de sensores estratégicamente colocados en fémur y tibia. Esto permite obtener una posición milimétrica del implante con una menor incisión y menor daño a los tejidos, lo que se traduce en mejor postoperatorio, menor sangrado, más rápida recuperación, gracias a los gestos añadidos del protocolo “rapidrecovery” o “fasttrack” para limitar el dolor y sangrado posoperatorio.

El hospital madrileño del Grupo HLA cuenta con cirujanos de gran experiencia acreditados en cirugía robótica para el abordaje con este sistema que mejora la precisión quirúrgica y disminuye las tasas de re-intervención.“La incorporación de sistemas de navegación asociados a un brazo robótico suponen un salto exponencial en la asistencia a nuestros pacientes. En la cirugía manual para implantar prótesis, especialmente la prótesis total de rodilla, hay que tener en cuenta gran cantidad de parámetros, ejes, ángulos, equilibrio de partes blandas… y una gran experiencia antes de realizar la resección necesaria para aplicar el implante correctamente. La incorporación de esta tecnología nos permite conseguir los mejores resultados basados en una planificación operatoria con un alto nivel de precisión y el adecuadoposicionamiento del implante adaptándose a la anatomía del paciente. Incluso colocar una prótesis solo en la mitad de la rodilla, con total precisión, cuando la otra parte está integra, lo que se conoce como prótesis parcial o unicompartimental” asegura el Dr. Enrique Galindo, jefe de cirugía ortopédica y traumatología de HLA Universitario Moncloa.

HLA referente en cirugía robótica

View?Attachid=138430344330870190&Amp;Entitytype=1&Amp;Entityid=1623742161908110003&Amp;Accid=6866030000000008002&Amp;Height=1024&Amp;Width=1024

Además de la tecnología de vanguardia que aporta el sistema ‘ROSA’ el Grupo Hospitalario HLA cuenta con dos robots para cirugía robótica ‘Da Vinci XI’ en sus hospitales HLA El Ángel de Málaga, el primero que se instaló en la sanidad privada andaluza, y HLA Universitario Moncloa de Madrid. Esta tecnología aporta un amplio rango de movimiento al cirujano y una visión tridimensional de alta definición en el interior del cuerpo del paciente, aumentando pordiez la visión y permitiendo realizar cirugías complejas conmayor seguridad y menor tiempo de hospitalización y postoperatorio. Ambos sistemas forman parte de la apuesta del Grupo HLA por la cirugía robótica y, como parte de la cooperativa sanitaria Lavinia S.Coop, de no repartir dividendos e inviertirlos en la mejora de la calidad asistencial, la tecnología más avanzada y la formación de sus profesionales.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

View?Attachid=138430344330870180&Amp;Entitytype=1&Amp;Entityid=1623742161908110003&Amp;Accid=6866030000000008002&Amp;Height=1024&Amp;Width=1024

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 16 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.