Aprobado el Plan Estatal de Investigación e Innovación 2021-2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) para el periodo 2021-2023, en el que se concretan las acciones e inversiones que se acometerán en ciencia e innovación en la Administración General de Estado. Según señala el Ministerio de Ciencia, establece el desarrollo de una carrera científica dirigida a favorecer la estabilidad y el relevo generacional del personal investigador.

El PEICTI 2021-2023 está dirigido a todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, tanto públicos como privados, que serán responsables de la ejecución de las actividades de I+D+I propuestas, de la difusión y promoción de sus resultados y de la prestación de servicios de I+D+I para el progreso del conjunto de la sociedad y la economía españolas.

El nuevo Plan está integrado por cuatro programas estatales, organizados en torno a los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que tienen como objetivo dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad e impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía española. Para ello, el Ejecutivo asegura que se ponen los recursos e instrumentos necesarios a disposición de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Plan implica a 12 ministerios y sus unidades y entidades dependientes y la financiación de las actuaciones se obtendrá mediante subvenciones, ayudas no reembolsables o parcialmente reembolsables, préstamos, contratación pública o mecanismos de inversión.

Además, podrán contar con otras fuentes de financiación como son los fondos europeos, y en especial el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Estos son sus principales objetivos y novedades está mejorar el modelo de gestión, estableciendo una financiación por objetivos y, para ello, se prevé la creación de un comité de seguimiento con representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, agencias financiadoras y representantes de los ministerios que participan en el plan.

Se realizarán, además, informes periódicos de seguimiento para evaluar el impacto de las medidas desarrolladas y diseñar las actividades del próximo Plan Estatal 2024-2027.

Para fomentar el relevo generacional, se prevé impulsar la atracción de talento mediante el desarrollo de una carrera científica en la que se propone la creación de un nuevo contrato de incorporación al sistema público de investigación que mejore el modelo de contratación temporal actual.

Así, con el objetivo de fomentar la excelencia y la atracción de talento, el personal investigador dispondrá de una modalidad de ayudas para el desarrollo de su línea de investigación. Además, se reforzarán las convocatorias para la contratación de postdoctorales y de doctorandos en centros de investigación, universidades y empresas.

Para el impulso de la investigación en líneas estratégicas (top-down), se crearán nuevas convocatorias de proyectos de generación de conocimiento, tanto transversales como en áreas concretas, y en líneas orientadas al sector público o a la colaboración público-privada.

El plan pondrá un foco particular en Salud y Medicina de vanguardia. Concretamente, se elaborará una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión para mejorar el diagnóstico, tratamiento y capacidad de predicción de enfermedades mediante el análisis e integración de datos moleculares, clínicos y factores sociales, ambientales y de conducta. Esta Estrategia incluirá el desarrollo de la medicina genómica, las terapias avanzadas, la ciencia de datos en salud y la medicina predictiva.

Por otro lado, el plan contempla el diseño conjunto entre el Gobierno y las comunidades autónomas de los denominados planes complementarios como nueva herramienta de coordinación y co-gobernanza de la Administración General de Estado y las comunidades autónomas, para establecer programas plurianuales de investigación e innovación en torno a áreas de interés estratégico con financiación estatal, autonómica y de la Unión Europea.

Además, también persigue ganar protagonismo en la construcción del Espacio Europeo de Investigación, mediante actuaciones dirigidas a facilitar la participación de España en Horizonte Europa y la colaboración científica con otros países del entorno.

También prevé intensificar los incentivos a la transferencia, reforzando el vínculo entre investigación e innovación, para ayudar a trasladar los avances científicos a modelos de negocio viables y rentables.

Para ello, se reforzarán los contratos ‘Torres Quevedo’, consistentes en ayudas de tres años que cofinancian la incorporación de investigadores a empresas con capacidades de I+D+I acreditadas, a fin de apoyar la inversión empresarial en I+D+I; el programa NEOTEC, orientado a la creación de empresas de base tecnológica, facilitando la contratación de personal investigador en dichas empresas; y ayudas para PyMEs con ‘Sello de Excelencia Europeo que no hayan alcanzado la segunda fase del programa EIC, que permita la validación de su tecnología.

Asimismo, el plan prevé un fondo de transferencia de conocimiento para la creación de start-ups de base tecnológica; medidas contracíclicas en I+D+I para tratar de garantizar la estabilidad de la inversión, complementadas con otras de carácter más transversal como son las Misiones, las acciones de transferencia y la industria de la ciencia.