La cultura despide a Tomás Llorens, «pieza clave» de los museos españoles

El mundo de la cultura despide al crítico e historiador del arte valenciano Tomás Llorens, quien ha fallecido dejando un importante legado como docente e investigador y siendo «una pieza clave» de los museos españoles y del pensamiento crítico.

No en vano, su labor de investigación en el ámbito de la creación le llevó a convertirse en el primer director, entre 1986-1988, del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el «buque insignia del arte moderno y contemporáneo» de la Comunitat Valenciana, así como del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), de 1988 a 1990 y, a continuación, conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid (1990-2005).

El IVAM ha lamentado «profundamente» la pérdida de Llorens, «pieza clave para su creación y a cuya gestión se debe, entre otros, el imponente legado de Julio González en su colección». «Un día triste para el mundo de la cultura», dicen desde el museo valenciano que actualmente dirige Nuria Enguita.

Precisamente, Enguita ha manifestado que «la historia del IVAM está vinculada estrechamente a Tomàs Llorens desde que era solo una idea, mucho antes de que el Centre Julio González abriera sus puertas». «Fue impulsor, fundador y primer director. Las propuestas para la colección del museo constituyen una herencia imponente para futuras generaciones de valencianos y valencianas, un patrimonio artístico de un valor incalculable», resalta.

«Junto a Vicent Todolí, –ha continuado– Tomàs Llorens sentó las bases de lo que hoy es el IVAM, un museo valenciano de referencia del que hoy podemos sentirnos orgullosos y orgullosas. Su figura fue una pieza clave para su creación. Entre otras cosas, gracias a su gestión debemos el imponente legado de Julio González. Es, sin duda, un día triste para el mundo de la cultura».

Uno de los últimos grandes proyectos del erudito fue el comisariado, junto a su hijo Boye, de la exposición de Antonio López en el centro cultural Bancaja de València. Desde esta fundación, han expresado su dolor por la muerte de Llorens, «persona a la que tanto debe el arte valenciano por su labor constante de investigación y difusión siempre con la máxima excelencia».

«Lamentamos profundamente su muerte y en estos duros momentos acompañamos en el sentimiento a su familia y amigos. Hemos sido muy afortunados de contar con su profundo conocimiento y dedicación a lo largo de muchos años, como comisario de exposiciones clave como las antológicas de Equipo Crónica, Andreu Alfaro y, recientemente, la retrospectiva de Antonio López», recuerdan.

TRABAJÓ «HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO»

Además, subrayan que trabajó «hasta el último momento» en el comisariado, junto a su hijo Boye Llorens, de la exposición antológica del escultor Joan Cardells, que Fundación Bancaja presentará tras el verano y que será «un homenaje al artista valenciano y al divulgador que fue Tomás Llorens».

Desde las administraciones, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha aseverado en redes sociales: «Nos deja un referente. Esencial para referenciar espacios como el IVAM y capital para que la colección más importante de Julio González sea su casa. Dirigió grandes espacios museísticos, siempre comprometido con la libertad y el pensamiento crítico. Gracias por siempre, Tomàs».

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig –quien ha dado a conocer la triste noticia durante la sesión de control en Les Corts– ha enviado sus condolencias a la familia y ha lamentado la pérdida de un «gran intelectual y un gran valenciano». Estas palabras han levantado el aplauso de toda la cámara.

Tomás Llorens (Almassora, Castellón, 1936) fue el primer director del IVAM (1986-1988) y del MNCARS (1988-1990) y, a continuación, conservador jefe del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid (1990-2005).

El especialista sintetizó a lo largo de su carrera profesional las labores docentes, investigadoras y de gestión cultural, según destaca la Universidad de Alicante (UA) cuando le nombró doctor honoris causa en el año 2013.

Como docente, impartió en la institución alicantina la asignatura Composición Arquitectónica, pero su vinculación con la vida universitaria fue constante. Fue profesor de Estética en la Politècnica de València (1969-72), de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Politécnica de Portsmouth (1972-84), de Estética en la Politécnica de Barcelona (1978-80) y de Historia del Arte en la Universitat de Girona (1996-98).

INVESTIGADOR

Su faceta de investigador en los campos de la teoría y la crítica del arte y la Arquitectura se inició como soporte de distintos movimientos pictóricos (Equipo Crónica, años 60), pasando por las propuestas para las colecciones del IVAM y su catalogación crítica, la reordenación de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la creación de la colección de fondos del Museo Thyssen-Bornemizsa, así como el montaje de diversas exposiciones de arte itinerantes, la redacción de los catálogos razonados y conferencias en distintos museos de todo el mundo.

Como gestor cultural, Llorens destacó por su papel como patrono, consultor o director de distintos museos, así como por la gestión en la recuperación de arte español o la adquisición de colecciones artísticas de relieve, entre ellas la del escultor Julio González o la de pinturas para la Thyssen.

Fue impulsor y fundador del IVAM, del que fue director (1986-1988), como lo fue del CARS (1988-90) y del museo Thyssen (1991-2005). De hecho, desde mediados de los 80, formó parte del equipo ministerial que trabajó para la cesión de la colección del barón Heinrich Thyssen-Bornemizsa hasta que en 1993 se logró la cesión definitiva a España.

Como reconocimiento a su trayectoria, en 2007 recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

El ayuntamiento de su localidad natal, Almassora, ha decretado dos días de duelo oficial en recuerdo a su Hijo Predilecto desde el pasado mes de octubre. La alcaldesa, Merche Galí, ha trasladado las condolencias a la familia y ha ordenado arriar las banderas en señal de luto «por quien ha sido y seguirá siendo un referente de la intelectualidad de nuestra tierra».