Quantcast

La ampliación del Guggenheim se hará pese a que no haya fondos europeos

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha insistido este jueves en que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en la reserva de Urdaibai (Bizkaia) se hará, pese a que no haya fondos europeos, aunque sea más tarde. Además, ha aclarado que no se hará un edificio de las características del edificio de Bilbao y se respetará el medio ambiente.

En una entrevista concedida a TeleBilbao, Rementeria ha señalado que el proyecto de ampliación del Guggenheim es “una pieza más en muchos otros proyectos que ya son realidad, que ya se han puesto en marcha o que se pueden poner” en el futuro.

En este contexto, ha citado la Línea 5 del Metro, la Torre de Emprendimiento, la red de bidegorris, la digitalización para que la banda ancha llegue “a todos los rincones” o un plan sociosanitario dirigido a las personas mayores. “Hay muchísimos proyectos y el Guggenheim es una pieza más”, ha añadido.

Además, ha apuntado que la ampliación del Museo “se hará” si hay fondos Next Generation y, si no los hay, es uno de los proyectos “de mucha entidad, muy importantes, que generan mucho bienestar en la sociedad de Bizkaia”.

Por ello, ha dicho que “tarde o temprano” se tendrá que ejecutar, pero si es con fondos europeos “mucho mejor” porque se realizará “ahora”, entre 2022 y 2026. En todo caso, ha considerado que, “si no vienen esos fondos europeos”, tanto el del Guggenheim como la Línea 5 del Metro, “son proyectos redondos, muy buenos y se tendrán que ejecutar en los próximos años”. “Son muy importantes para la sociedad de Bizkaia”, ha precisado.

NO SERÁ COMO EL DE BILBAO

Unai Rementeria ha explicado que, en todo caso, habrá que explicar a la ciudadanía que en Urdaibai “no va a haber un edificio de las características” del Museo Guggenheim de Bilbao. Asimismo, ha defendido que este proyecto “cumple todos los principios europeos”.

“Europa ya ha marcado una cosa bien clara. No se puede crecer a cualquier precio de poner el ‘solfa’ la naturaleza o el cambio climático. El crecimiento y la actividad económica tienen que estar acompasados y siempre respetando el medio ambiente”, ha indicado.

En este sentido, ha señalado que lo que se pretende es recuperar “ruinas industriales” dentro del municipio de Gernika, donde estaba la antigua fábrica de cubiertos Dalia, y también el astillero de Murueta, para “recolocarlo” y convertirlo “en una instalación acorde dentro de la naturaleza”.