La primera planta de hidrógeno verde del sur de Europa comenzará a producir a finales de año

El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha garantizado que en diciembre de este año la planta de hidrógeno verde de Lloseta, la primera de estas características instalada en un estado del sur de Europa, estará generando energía y situará a Baleares como un referente insular en la producción de energías limpias.

Yllanes se ha reunido, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, con responsables de Acciona Energía y de Enagás para hacer balance del estado del proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’.

En el encuentro han participado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el miembro del Consejo de Administración de Enagás, Santiago Ferrer.

Por parte del Govern también han estado presentes el director general de Energía, Josep Malagrava, y el director de Política Industrial, Antoni Morro.

En declaraciones a los medios, Yllanes ha resaltado que la planta, con una inversión global de 50 millones de euros, llegará a producir hasta 330 toneladas de hidrógeno verde al año y supondrá la emisión de 20.700 toneladas menos de C02.

El conseller ha reivindicado, en este sentido, la colaboración público-privada —«que tanto se ha reclamado durante la pandemia»— ya que la inversión procede de fondos europeos por subvención directa, además de las aportaciones del Govern, el Estado y las compañías energéticas.

Además de la reindustrialización del área de Lloseta tras la paralización de la producción de la planta de Cemex, el hidrógeno verde alimentará cinco autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma, cuya adquisición está a punto de licitarse, al puerto de Palma y a «una importante cadena hotelera que ha mostrado interés», entre otras utilidades.

Yllanes ha resaltado que la planta de hidrógeno verde de Lloseta «servirá de ejemplo a otras comunidades insulares de toda Europa en el camino hacia la neutralidad climática, la transición energética, la descarbonización y protección del medio ambiente».

Aunque no ha concretado el volumen de generación de empleo del proyecto, Yllanes ha asegurado que la planta de Lloseta, que se alimentará de dos parques fotovoltaicos,permitirá la recuperación de parte del empleo perdido en Cemex y la creación de otros nuevos puestos.

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Según ha detallado el conseller Yllanes, entre los siguientes pasos en la puesta en funcionamiento de la planta sobresale la adquisición de un electrolizador que se está fabricando en Bruselas, que podría instalarse en noviembre y arrancar entonces con las primeras pruebas.

En la misma línea, las obras en las plantas fotovoltaicas de Petra y Lloseta podrían comenzar ya en el mes de julio.

Para más adelante quedaría la construcción del primer hidroducto del país que permitiría la acometida de gas en Mallorca para uso industrial.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha asegurado que sin el impulso del Govern el proyecto «no habría sido posible» y ha hecho hincapié en que el proyecto de Lloseta es «innovador, modélico y un ejemplo a seguir».

Por su parte, el consejero delegado de Acciona, Rafael Mateo, ha defendido que el proyecto es «icónico», ha asegurado, en este sentido, que será «replicado» en otras comunidades y ha argumentado que «marcará el camino hacia una nueva economía descarbonizada».