Grupo Arteche debutará este viernes en el BME Growth

El grupo Arteche debutará en el BME Growth (antiguo MAB) el próximo viernes, 11 de junio, con una valoración total de la compañía de 224,9 millones de euros.

El consejo de administración de BME Growth ha aprobado la incorporación del grupo de equipos eléctricos, una vez estudiada toda la documentación presentada y tras analizar la información presentada por la empresa y una vez emitido el informe de evaluación favorable del Comité de Coordinación e Incorporaciones, informó BME.

Arteche, que es la segunda compañía que se incorpora a este mercado en lo que va de 2021 tras la socimi Adriano Care, ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 3,94 euros, que es el precio de suscripción de la ampliación de capital realizada por la compañía, lo que supone esa valoración total de la compañía de 224,9 millones de euros.

El código de negociación de la compañía será ‘ART’. El asesor registrado de la empresa es Norgestión, mientras que Banco Santander actuará como proveedor de liquidez.

Arteche es una empresa especializada en el diseño, la fabricación y la comercialización de equipos eléctricos y soluciones para la medida, protección, monitorización, automatización y control de las redes del sistema eléctrico, y está presente en las áreas de generación, transporte y distribución de electricidad.

El pasado mes de octubre, el grupo se estrenó en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un programa de pagarés de 50 millones de euros.

La compañía está controlada en casi un 66% por la familia Arteche, fundadora del grupo en 1946 y que tiene sus raíces en Vizcaya. El presidente es Alexander Arteche. También participa en el capital el Gobierno vasco a través de Basque Fondo de Capital Riesgo (7,30%).

El negocio del Grupo Arteche está enfocado en permitir el transporte y distribución de la energía eléctrica desde cualquier planta de generación hasta el usuario final con eficiencia, calidad y fiabilidad.

El crecimiento de la generación renovable a nivel mundial y la configuración de una red eléctrica inteligente y digitalizada, son focos de especial atención.

NEGOCIO DIVERSIFICADO.

Con 75 años de historia, el grupo cuenta con instalaciones productivas y técnicocomerciales por todo el mundo, y distribuye sus productos en más de 175 países.

A nivel geográfico, Arteche presenta un negocio diversificado, en el que España únicamente representa el 20% de la cifra de negocio. Así, tiene presencia en diversos países como México, Brasil, Argentina, China y Australia.

Por áreas geográficas, cabe destacar como principal mercado el norteamericano (NAM, México, Canadá y EE.UU.), que alcanzó en 2020 los 98,4 millones de euros, representando el 37% de las ventas, seguido de Europa, África y Oriente Medio (EMEA), con un 35%; Latinoamérica, con un 18%); y por último, Asia-Pacífico, que representa un 10% de las ventas.