Quantcast

Cómo renovar el certificado electrónico de tu DNI

¿Sabes que es el certificado electrónico del DNI? Para obtener el DNI es necesario que los usuarios tengan en cuentan la obtención del certificado electrónico de Autenticidad y de firma electrónica.

Tanto el certificado de Autenticación como el de firma son certificado electrónico que tienen finalidades diferentes. El primero se encarga de garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UN CESE DE ACTIVIDAD

El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. Básicamente el ciudadano, a través de su certificado electrónico, podrá acreditar su identidad frente a cualquier organismo o persona. Esto gracias a la posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo.

Mientras que el certificado de Firma, permite al ciudadano firmar trámites o documentos. Este certificado permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica en las relaciones del ciudadano con terceros.

Ambos certificado electrónico, son claramente reconocidos y funcionales gracias a un dispositivo seguro de creación de firma electrónica. Por este motivo, garantizan la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma, y permiten la generación de la firma electrónica reconocida.

¿Cómo se activa el certificado electrónico del DNI?

¿Cómo se activa el certificado electrónico del DNI?

En caso de ser la primera vez en el trámite del certificado electrónico del DNI, ten en cuenta los siguientes pasos:

  • Debes solicitar una cita en línea desde el sitio web oficial de la Comisaría de Policía, y deberás dirigirte a la que sea más cercana a tu domicilio.
  • Posteriormente, debes consignar los siguientes recaudos: Certificado de nacimiento, Fotografía reciente, Certificado de empadronamiento, y cancelar un arancel en efectivo.
  • En la Comisaría hallarás los puntos de actualización del DNI. Estas son máquinas que disponen de un lector de huella y de DNI electrónico. En ellas podrás crear el PIN para activarte y luego renovar tu certificado DNI cuando sea necesario.
  • También necesitarás es descargar el software del DNI en la página del Cuerpo Nacional de Policía, esto lo puedes hacer desde el navegador. Se recomienda Google Chrome para evitar errores.
  • Luego que ya hayas ingresado en la página del Cuerpo Nacional de Policía, deberás ir al apartado Área de descargas, y pulsar en Windows.
  • Posteriormente, esto hará que pases a la ventana que dice Software para Windows. Ahí deberás elegir el que sea compatible con la versión que tengas instalada en la PC y con el procesador.
  • Ahora, debes iniciar la descarga del certificado electrónico del DNI pulsando en MDS. Deberás esperar unos cuantos segundos, luego presiona en aceptar y sigue las instrucciones en las ventanas correspondientes presionando en continuar, finalmente presiona en instalar.

Renovación

Renovación

Tenga en cuenta que en caso de las renovaciones del certificado electrónico:

La renovación del certificado electrónico requiere la presencia física del titular del DNI en la Oficina de expedición. Todos los ciudadanos pueden gestionar el proceso desde los Puntos de Actualización del DNI que están plenamente habilitados.

Desde luego, el ciudadano debe tener previa comprobación de la identidad mediante la tarjeta y las plantillas biométricas (impresiones dactilares) capturadas durante la expedición de la tarjeta del DNI.

  • En el punto de actualización de la policía, verás la opción Operar con el DNI electrónico, te solicitará ingresar con el lector del DNI, pulsa en Comenzar.
  • Si tienes la contraseña, introduce, pero de lo contrario y si la olvidaste no pasa nada. El sistema te solicitará colocar uno de los dedos índice en el lector de huellas.
  • Cuando hayas sido identificado, el sistema te solicitará elegir una nueva contraseña, solo debes confirmar nuevamente.
  • Seguidamente aparecerán los datos e información del certificado del DNI, allí se mostrará un mensaje con la fecha de caducidad.
  •  Ahí puedes actualizar el certificado. Luego te mostrará la nueva fecha de expiración; indicando que el certificado DNI electrónico ya es válido.

Los usuarios necesitan saber que el certificado electrónico tiene validez de 24 meses, una vez pasado ese tiempo tendrás que volver a la comisaría de expedición e ir de nuevo a una de las máquinas para gestionar el DNI.

Datos extras

Datos extras

Si desea renovar el DNI a través de la vía online:

En caso de que desee hacer el proceso a través de Internet. Tendrás que programar tu cita de la misma forma que hacerlo de forma presencial. Has el proceso de registro previo, y señala en trámites a realizar, renovación del DNI.

Posteriormente tendrás que rellenar una planilla con tus datos personales.  Luego tendrás que seleccionar la provincia en donde te encuentres, y seleccionar la oficina más cercana a tu localidad para presentarte. Por último selecciona la hora y el día para la cita.

Tendrás que agregar tu número de teléfono y correo electrónico  para confirmar la cita. Luego  de confirmar la cita, imprime el recibo. Luego solo tienes que asistir para hacer el pago del DNI a la comisarias que solicitaste.