El programa ‘Mares Circulares’ cumple 1.000 días apostando por la economía circular

El programa ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola ha cumplido 1.000 días apostando por la economía circular, un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

Según un estudio realizado en 2020 por The Pew Charitable Trusts se estima que actualmente se vierten al océano 11 millones de toneladas de plástico por lo que Coca-Cola lleva años trabajando para abordar la cuestión de los residuos marinos desde una perspectiva integral con el objetivo de generar un cambio real y abordar el problema en todas sus vertientes.

‘Mares Circulares’ se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) y en Europa Occidental en la estrategia ‘Avanzamos’, en concreto en su pilar de envases. Coca Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa, como señala la compañía.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este 8 de junio, Coca-Cola celebra el aniversario de los 1.000 días trascurridos desde el lanzamiento del programa y hace un recorrido por los logros conseguidos a lo largo de estos años.

Como explica la directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, Ana Gascón, «tenemos una estrategia para nuestros envases que es circular, queremos que una de nuestras botellas no acabe como residuo sino que vuelva a convertirse en otra botella». «Pero somos conscientes de que para abordar de forma integral el problema de los residuos no podemos hacerlo solos, necesitamos de las organizaciones e instituciones con las que colaboramos para lograrlo», añade.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, apunta que «el éxito del programa radica en su visión y su alcance 360». «Desde Coca-Cola trabajamos para contribuir en el impulso de la economía circular y Mares Circulares es un reflejo de ello. Se trata de un programa que es mucho más que limpieza de residuos. Abarcamos los principales puntos que afectan a la generación de residuos y ofrecemos soluciones para solventarlos en el presente, gracias a la intervención y el voluntariado, pero también para el futuro, apostando por la investigación y la economía circular. Y lo hacemos en red, apostando por impulsar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, y la colaboración con más de 600 entidades y más de 14.000 voluntarios», detalla.

#CLEANINGCHALLENGE PARA MOVILIZAR A VOLUNTARIOS Y ENTIDADES

En línea con su aniversario y para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, ‘Mares Circulares’ ha lanzad su #cleaningchallenge, una acción que invita a los voluntarios y entidades que han participado antes en el programa a eliminar residuos y subirlos a las redes sociales, respetando siempre las medidas de seguridad por COVID-19.

El reto se está llevando a cabo entre los días 5 y 8 de junio. El objetivo es visibilizar el problema de la contaminación marina publicando una foto en Instagram o en Twitter de los residuos que se recojan con los hashtags #cleaningchallenge y #marescirculares. Se creará así un contenedor virtual en el que depositar las fotos de los residuos que nunca deberían haber llegado a los mares.