Quantcast

Los Premios Goya terminan con la posibilidad de competir a los estrenos ‘online’

Los Premios Goya de 2022 mantendrán la aceptación de estrenos online que se estableció para los ‘cabezones’ de este año, pero solo para los títulos estrenados en el pasado mes de enero, por lo que a partir de esa fecha ya solo podrán optar las cintas estrenadas por el cauce de exhibición tradicional (los cines).

Un portavoz de la Academia de Cine ha explicado que el motivo de terminar con esta excepción es que la idea de aceptar los estrenos online hasta enero de 2021 era para “aquellas películas que mantenían su condición de película cinematográfica” bajo los criterios del ICAA.

Precisamente, el Ministerio de Cultura y Deporte, en el Real Decreto del 5 de mayo de 2020, indicaba que tendrían esta condición aquellas películas estrenadas en plataformas hasta el 31 de enero de 2021, por lo que la Academia ha sincronizado esta fecha con su excepción.

Para la anterior edición, la Academia flexibilizó “de manera excepcional” la norma que establece el obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para optar a los galardones.

Tal y como explicó la institución, esta medida se tomó ante la situación de crisis sanitaria en España que supuso el cierre de las salas y el consiguiente aplazamiento y cancelación de numerosos estrenos. En cualquier caso, matizaba que se trataba de una medida que afectaría exclusivamente a la 35 edición de los Goya y que tenía “un carácter eventual”.

La Junta Directiva de la Academia ha aprobado las bases de los 36 Premios Goya, en las que, además de la medida ya citada, se establece que la especialidad de documental preseleccionará 15 películas, de entre las que saldrán los cuatro títulos nominados en esta categoría. No obstante, todos los documentales estrenados durante el año podrán optar a estar nominados en el resto de categorías.

A partir de esta edición, también se ha fijado que los premios a Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Europea serán para las personas que figuren en los títulos de crédito como “productor o producido por” y no para las empresas productoras de las películas.

Entre las novedades de las bases también figura el cambio en los requisitos de participación en la categoría de Mejor Película Europea. A partir de ahora, en lugar de las distribuidoras españolas, serán las Academias de Cine u órgano similar de cada país quienes elijan el título que representará a su cinematografía en esta categoría de los Premios Goya.

También se contempla en esta convocatoria que sólo podrán optar a Mejor Dirección Novel los directores y directoras cuya película sea su primer largometraje, ya sea codirigido o dirigido en solitario. En caso de ser una película dirigida por más de una persona y una de ellas ya había dirigido previamente, ninguno de los directores podrá concurrir en esta categoría y deberán hacerlo de forma conjunta en la categoría de Mejor Dirección.

En cuanto a los apartados de Mejor Actor y Actriz Protagonista, se limita el número de inscripciones a un máximo de dos nombres por película en cada una de estas categorías de interpretación protagonista.

Los cambios también afectan a la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Podrán participar los cortometrajes seleccionados en cuatro de los festivales señalados por la Academia –en anteriores ediciones el número de selecciones requeridas era seis–.