Acuerdo entre partidos, menos Vox, para renovar el Observatorio de la Vida Militar

Los grupos parlamentarios han alcanzado un acuerdo para renovar el Observatorio de la Vida Militar, cuyo mandato lleva caducado dos años y medio. PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos han consensuado una terna de nueve nombres a la que Vox no ha sumado su firma, según han informado en fuentes parlamentarias.

El Observatorio de la Vida Militar es un organismo nacido enero de 2014 para asesorar sobre cuestiones relacionadas con las Fuerzas Armadas, pero lleva desde inicios de 2019 paralizado una vez que caducó el mandato de sus antiguos miembros y la incapacidad de los partidos para nombrar a sus sustitutos.

El asunto fue retomado por los grupos parlamentarios al inicio de esta legislatura y, después de meses de conversaciones y tras el parón provocado por la pandemia, han llegado a un acuerdo para presentar una lista cuyos candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos de cada una de las Cámaras.

El Senado tiene previsto aprobar esta misma semana sus cuatro nombres, mientras que el Congreso hará lo propio con sus cinco candidatos en las próximas semanas. La lista, la componen abogados, catedráticos, expertos del sector de la seguridad y de la defensa y un general retirado.

En concreto, los nombres que tiene previsto aprobar el Senado son los de María Victoria San José Villacé, subsecretaria de Defensa con los ministros José Antonio Alonso y Carme Chacón; Modesto García García; la exdiputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones; y Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, expresidente del Consejo Consultivo de Extremadura.

Por su parte, la lista que se someterá a escrutinio del Congreso es la compuesta por la catedrática Margarita Robles (de mismo nombre que la actual ministra de Defensa); el teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio; Ricardo García, subdelegado del Gobierno en Madrid entre 2008 y 2012; Eugenia Fernández Sánchez y Mariano Casado, quien ya formaba parte del Observatorio cuyo mandato caducó en 2019.

El Observatorio de la Vida Militar nació como mandato de la Ley de la Defensa Nacional como un órgano de carácter asesor y consultivo «para el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas».

Se compone de un total de nueve miembros «de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, recursos humanos o en derechos fundamentales y libertades públicas» que deben ser nombrados por mayoría absoluta para un periodo de cinco años.

RENUNCIA DE VOX

Al inicio de esta legislatura fueron los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso quienes iniciaron las negociaciones para el nombramiento de los nuevos miembros, sobre todo los de PSOE, Zaida Cantera, y del PP, Adolfo Gutiérrez de Otazu; aunque el acuerdo final quedó en manos de las direcciones de los grupos parlamentarios.

Fuentes de Vox han explicado que participaron en algunas de las conversaciones iniciales pero que, al no llegar a un acuerdo respecto a la lista de nombres propuesta, decidieron no sumar su firma al acuerdo.