El juez de ‘Tándem’ retoma la investigación sobre Villarejo y Método 3

El juez del caso ‘Tándem’, la macrocausa en la que se investigan los negocios oscuros del ex comisario José Manuel Villarejo, ha reavivado la pieza número 27, donde investiga si el agente jubilado fabricó pruebas a fin de propiciar el registro policial de Método 3 para apoderarse de cierta documentación, al citar a tres ex trabajadores de la agencia de detectives para que declaren como testigos.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, escuchará este martes a la ex directora de la oficina de Método 3 en Barcelona Elisenda Villena y a los ex detectives de la misma Álex Borreguero y Julián Peribáñez, según ha avanzado ‘ABC’ y han confirmado fuentes jurídicas.

El objetivo de esta pieza separada es determinar si el ex comisario jugó algún papel en las entradas y registros que tuvieron lugar en febrero de 2013 en las sedes de Método 3 de la ciudad condal y Madrid y que se saldaron con la detención de estas tres personas y del propietario de la agencia de detectives, Francisco Marco.

El operativo policial se desató por la presunta trama de espionaje de La Camarga, un restaurante de la capital catalana donde la entonces líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez –ex pareja de Jordi Pujol Jr– tuvieron una conversación que habría grabado Método 3. En esa charla, de julio de 2010, esta última habría revelado a la dirigente ‘popular’ aspectos de su relación sentimental, incluida la posible comisión de delitos de blanqueo de capitales por parte del hijo del hijo del ex president.

La investigación sobre el denominado caso ‘La Camarga’ fue archivada en los juzgados de instrucción de Barcelona, pero posteriormente Marco presentó una denuncia contra Villarejo por esas entradas y registros, las detenciones y las filtraciones a medios de comunicación de supuesta información falsa sobre esa grabación.

EL ENTRAMADO DE ‘TÁNDEM’

La denuncia del dueño de Método 3, presentada el pasado mes de julio, habría desencadenado la apertura de esta nueva pieza, que hasta ahora se instruía en secreto, de acuerdo con el citado diario.

El nombre de Marco ya figuraba en el enjambre judicial de ‘Tándem’. Consta como perjudicado en ‘Land’, otra pieza separada de las más de 30 que componen la macrocausa sobre Villarejo, que versa sobre el presunto encargo que Susana García Cereceda y Francisco Peñalver, administradores de Procisa, la inmobiliaria promotora de la lujosa urbanización ‘La Finca’ de Pozuelo de Alarcón, habrían hecho al ex comisario para desacreditar a posibles herederos del emporio que dejó su padre, Luis García Cereceda.

‘Land’ y otras dos piezas –‘Iron’ y ‘Pintor’– se ventilarán en un mismo juicio que comenzará a finales de año en la Audiencia Nacional con una petición de pena para el ex comisario de más de cien años de cárcel. Será la primera vez que Villarejo se siente en el banquillo por ‘Tándem’.