Hergueta recoge el Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Málaga

El productor, guionista y director José Antonio Hergueta ha recibido este lunes en el Museo Picasso de Málaga y de manos del director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, el Premio ‘Talento Andaluz’ que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) otorga en el marco del Festival de Málaga.

El galardón es un reconocimiento al trabajo cinematográfico de Hergueta, por impulsar el sector, especialmente el del documental, y por potenciar, a través de una escritura audiovisual muy personal y una cuidada elección de temas y personajes protagonistas, la revalorización de nuestro patrimonio artístico e histórico.

El trofeo se materializa en la estatuilla ‘El Dilema’, obra del artista gaditano Mario César de las Cuevas. El acto ha contado también con la presencia del director del certamen, Juan Antonio Vigar, y miembros del Consejo de Administración de RTVA.

Mellado ha asegurado en la entrega del premio que «es importante para Canal Sur estar en el Festival de Málaga», uno de los más señeros de España y que ha crecido con Juan Antonio Vigar como director.

Además, ha afirmado que la radio televisión andaluza «quiere tener una participación cada vez más activa en el festival» y que Canal Sur es el principal motor de la industria cinematográfica en Andalucía, «por las películas que emitimos y por la financiación anticipada de obra europea, diez millones de euros, a través de Canal Sur Produce».

«La tercera pata del apoyo a esta industria es la colaboración con los festivales, mediante la firma de convenios», ha indicado el director general de RTVA, quien ha dado la enhorabuena a José Antonio Hergueta y ha dicho estar «muy contento» de que el Premio Talento sea para él.

Por su parte, Hergueta ha contado que cuando supo el nombre del Premio de Canal Sur se acordó de la parábola de los talentos. «Uno se esfuerza en hacer las cosas bien, en contar las cosas de manera diferente», ha dicho, señalando que es «un orgullo que sea Canal Sur quien da este premio», porque «representa la defensa de un modelo de producción que la RTVA apoya con dinero público». «Es un milagro estar aquí; espero que Canal Sur y el Festival nos sigan iluminando a los productores», ha señalado agradecido.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha dicho que la entrega del Premio Talento es «un acto muy especial» por el aprecio y la relación con Hergueta, y que se siente «orgulloso de haberlo ayudado en su carrera, ya que sin los productores este festival no sería posible». Además, ha agradecido a Canal Sur su contribución a la divulgación del festival y su apoyo «extraordinario».

El cineasta malagueño José Antonio Hergueta ha sido productor del largometraje ‘Sin fin’ (2018) dirigido por César y Esteban Alenda y protagonizado por Javier Rey y María León, de varias TV movies como ‘Mar de Plástico’ (2011), dirigida por Silvia Munt, y ‘Cenizas’, dirigida por Llorenç Castañer, ambas con participación de Canal Sur.

También es impulsor de proyectos transmedia como ‘Is_landia’ (2008-2012), donde apuesta por la ficción en redes con vocación de penetrar en una audiencia juvenil consumidora de productos por esos medios. Su última propuesta, el corto ‘Paraíso en llamas’, estuvo nominado a los últimos Goya.

En ediciones anteriores el Premio Talento Andaluz ha recaído en el actor Miguel Herranz (2016) y las actrices Belén Cuesta (2017), Macarena Gómez (2018), Ingrid García Jonsson (2019) y el actor Salva Reina (2020).

Con la entrega de este galardón en el Festival de Málaga, la Radio Televisión Andaluza «pretende reconocer la labor de los artistas del séptimo arte que contribuyen a difundir el trabajo que se hace en nuestra tierra, dentro y fuera de nuestras fronteras». Así, junto a los premios que concede en otros certámenes cinematográficos que se celebran en Andalucía, Canal Sur apoya el trabajo de los cineastas y su dedicación al mundo del cine en particular, y del audiovisual en general.