Arrimadas cuestiona la palabra de Junqueras

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cuestionado la palabra del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «venderá» a los españoles «por un plato de lentejas» si le indulta porque «un día» diga que renuncia a conseguir la independencia de Cataluña por la vía unilateral.

«Si lo único que ha podido sacar Sánchez después de darles todo es que en una carta un día digan esto, es que nos ha vendido por un plato de lentejas», ha declarado Arrimadas a los periodistas ante el Tribunal de Cuentas, donde Cs ha presentado una denuncia contra la ayuda pública concedida a la aerolínea Plus Ultra.

En una carta publicada por el diario ‘Ara’ y por La Sexta, Junqueras sostiene que los indultos a los condenados por el proceso separatista de 2017 podrían «aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana», aunque preferiría una amnistía para acabar con la «persecución judicial». Además, reitera que no es viable ni deseable que el independentismo retome el camino de la unilateralidad y apuesta por un referéndum pactado con el Ejecutivo central.

Sin embargo, Arrimadas considera que esto es la palabra de «un delincuente condenado que va a decir lo que sea en este cuarto de hora para que les den el indulto y puedan volver a hacer lo que quieren volver a hacer, que es destrozar otra vez Cataluña como ya hicieron en 2017».

DAR UN «PRIVILEGIO» A UNOS POLÍTICOS

Asimismo, se ha preguntado por qué hay que «dar privilegios a los políticos», perdonándoles las penas que les impuso el Tribunal Supremo por impulsar el referéndum ilegal y la declaración de independencia, mientras los ciudadanos «tienen multa» si no pagan a tiempo un impuesto y no se les retira porque «digan un día ‘ya no lo vamos a volver a hacer'».

«¿Y con estos señores pretendemos que Pedro Sánchez diga que aquí no ha pasado nada?», ha planteado, convencida de que el objetivo del presidente del Gobierno y líder de PSOE es indultar a los presos del ‘procés’ para asegurarse el apoyo de ERC y otros partidos nacionalistas en el Congreso y, de esa manera, «mantenerse en Moncloa».

Para ello, «va a hacer lo que sea, incluso haciendo lo contrario de lo que él y sus palmeros decían hace dos años», ha advertido tras recordar cómo en 2019, «para ganar votos», Sánchez descartó esos indultos, prometió traer detenido a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que fuera juzgado y propuso tipificar como delito la celebración de referéndums ilegales.

Según Arrimadas, indultar a Junqueras y a los demás condenados por el ‘procés’ por delitos de sedición y malversación de fondos públicos supondría un «insulto» a todos los españoles y «humillar» sobre todo a los catalanes constitucionalistas que han «sufrido los ataques» de los dirigentes independentistas durante años.

En su opinión, perdonarles las penas significaría «legitimar todo lo que ha hecho el separatismo», como «romper la sociedad catalana», «arruinar» a Cataluña y usar dinero público para celebrar un referéndum ilegal, además de dar un «premio» a unos políticos que han incumplido las leyes.

EN COLÓN SE VERÁ EL RECHAZO DE LA MAYORÍA SOCIAL

La líder de la formación naranja ha destacado que la «inmensa mayoría» de la sociedad española se opone a esos indultos y que eso quedará patente en la manifestación del próximo domingo en la plaza de Colón de Madrid, convocada por la plataforma Unión 78.

Arrimadas ha insistido en que lo importante no es qué representantes políticos van a estar en Colón o dónde se van a situar –por si se repite o no la foto conjunta de los líderes del PP, Vox y Cs–, sino las «centenares de miles de personas» que asistirán para rechazar indultos, incluidos «muchos socialistas y exsocialistas que no están de acuerdo con la deriva sanchista».

Igualmente, ha indicado que ese día «Sánchez se va a retratar con los separatistas», a los que «ahora les entrega todo lo que está en su mano para mantenerse en Moncloa» tras haber defendido anteriormente que esos partidos debían «estar fuera de la gobernabilidad» de España.

En Ciudadanos «vamos a estar en todos los lugares donde se defienda la democracia española, sin complejos, para decir sí a la Justicia y a la convivencia, no a los indultos y no a los privilegios separatistas por los intereses electorales de Sánchez», ha recalcado.

Aparte de asistir a la concentración que Cs ha organizado para el próximo viernes en Barcelona, Arrimadas acudirá a la manifestación de Colón junto al secretario general del partido y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, y a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Fuentes de la formación naranja han dicho que acuden a título personal y que los promotores de la protesta han pedido a los partidos que dejen el protagonismo a los ciudadanos.