Un expediente de sanción por blanqueo permitió desarticular una organización criminal china

Un expediente sancionador abierto en 2018 por el Comité Permanente del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales originó la reciente operación de la Fiscalía y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra una organización criminal china vinculada al sector textil que movió 105 millones de euros en siete años, entre 2010 y 2017.

Las actuaciones están bajo la dirección y coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que dictó prisión para tres de los detenidos. En total, fueron arrestados 15 personas e investigado a otras 15, habiéndose llevado a cabo 29 registros en domicilios, asesorías fiscales y en naves y locales comerciales, la mayoría de ellos en el distrito madrileño de Usera y en la localidad de Fuenlabrada.

También se han realizado requerimientos de documentación dirigidos a varias sociedades y 24 sucursales bancarias en una operación llevada a cabo junto a personal de EUROPOL y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, en el marco de la ‘operación CAISHENG’.

En el citado expediente de sanción se denunciaba la operativa llevada a cabo por cientos de clientes que realizaban ingresos en efectivo de fondos de origen desconocido, para acto seguido, transferir los mismos principalmente a China, todo ello por un importe superior a los 2.000 millones de euros, según ha informado la Guardia Civil.

LIBERADAS SEIS MUJERES

La organización contaba también con un chalet utilizado para la explotación sexual de compatriotas chinas, llevándose a cabo esta parte de la investigación por la Sección de Trata de Seres Humanos de UCO, que consiguió liberar a seis mujeres de esa nacionalidad.

Estas mujeres vivían hacinadas todas juntas en una sola habitación, vigiladas por cámaras de seguridad las veinticuatro horas del día. Estas mujeres han quedado bajo la tutela de una ONG, apoyadas en todo momento por intérpretes, según la Guardia Civil.

Se han intervenido cerca de 500.000 euros en efectivo, joyas y otros efectos de gran valor económico y de interés para la investigación, que también llevó a la práctica de diligencias en la provincia de Barcelona. Los han agentes han constatado que desde siete entidades bancarias diferentes se han estado transfiriendo al extranjero cantidades de fondos, previamente ingresados en efectivo, por un valor superior a los 105 millones de euros.

Para la comisión de los fraudes detectados, la organización habría creado sociedades instrumentales vinculadas al sector textil, sin actividad comercial alguna durante el periodo investigado, las cuales presentaban declaraciones tributarias fraudulentas aportando facturación falsa. Al frente de las mismas situaban a testaferros que realizaban los ingresos del dinero en efectivo que previamente había sido recaudado por parte de la organización.

NUEVAS OPERATIVAS DE BLANQUEO

Debido a las restricciones que encuentran en el sistema bancario vigente, los investigados estaban utilizando el método denominado «de compensación», basado en la confianza entre las partes que, entregando una determinada cantidad de dinero, en este caso en España, a turistas o negocios. Esa cantidad era ingresada a la organización en China, sin necesidad de pasar por los controles bancarios ni fiscales nacionales.

Otra operativa detectada es una variante de este método de compensación denominada «Shopper», a través de la cual los investigados conseguían repatriar su dinero a China adquiriendo en España artículos de lujo para ciudadanos chinos, los cuales ingresaban el pago de dichos artículos en cuentas bancarias del país asiático titularidad de los residentes en nuestro país.