Qué es el método CaCo

En general, el método CaCo contribuye a adelgazar y tonificar cuando no se puede realizar un ejercicio intenso ¿Cómo implementarlo? ¡Aquí te lo detallamos!

El método CaCo es una alternativa para recuperar la forma física y perder peso sin riesgo de sufrir lesiones tras periodos prolongados de inactividad física. Puede ser una buena opción para las personas que no pueden hacer ejercicio extenuante o que acaban de volver a sus rutinas.

¿En qué consiste exactamente? ¿Cuáles son sus beneficios? Esta vez queremos resolver estas cuestiones.

¿QUÉ ES EL MÉTODO CACO?

El nombre de este método proviene de una mezcla de caminar (Ca) y correr (Co). Por tanto, como su nombre lo indica, se trata de retomar o iniciar la actividad física, alternando estas dos actividades en una misma sesión de ejercicio. Es decir, los intervalos de caminata se combinarán con intervalos de carrera.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESTE MÉTODO?

Debes tener en cuenta que estar en buena forma física conduce, por un lado, al buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Esto significa que el corazón y los pulmones funcionan bien y están acostumbrados a adaptarse a la intensidad del ejercicio para seguir suministrando sangre y oxígeno al cuerpo.

Por otro lado, una buena condición física permite que los músculos, tendones y el sistema musculoesquelético estén en buenas condiciones para realizar la actividad que desees, en la intensidad que desees.

El problema surge si empiezas a hacer ejercicio de forma abrupta, exigiéndote demasiado, ya que es posible que el cuerpo no responda como debería. En consecuencia, aumenta el riesgo de lesiones en los tendones, desgarros musculares, mareos y otros efectos negativos.

Entonces, ya sea que vayas a comenzar un nuevo estilo de vida activo o reanudar tu antiguo ritmo de entrenamiento, debes asegurarte de reacondicionar los sistemas cardiovascular y circulatorio. De esta forma, poco a poco, mejorarás tu forma física sin sufrir lesiones.

¿CÓMO EMPEZAR CON EL MÉTODO CACO?

Lo primero que debes considerar antes de realizar cualquier tipo de actividad física es preparar y calentar el cuerpo. Un calentamiento adecuado te protegerá de lesiones de todo tipo. Una vez que hayas calentado y elegido el entorno en el que vas a practicar el ejercicio, puedes ponerte en marcha.

Se trata de encontrar tu propio ritmo y establecer la serie sin esforzarte demasiado. Así, los primeros días puedes alternar, por ejemplo, una serie de un minuto corriendo y cuatro minutos caminando, para un total de veinte o treinta minutos.

A medida que avanzan los días, puede modificar estas series para aumentar la intensidad. Es decir, puedes continuar con una serie de carreras de dos minutos y una serie de caminatas de tres minutos. Luego tres carreras y dos caminatas… y así, indefinidamente.

Para que este ejercicio sea aún más efectivo, debes asegurarte de que los minutos de caminata sean dinámicos. Esto significa que no caminarás como si estuvieras caminando, sino que lo harás a un ritmo rápido. Además, también te ayudarás desde la parte superior, es decir, el tronco y los brazos.

Qué Es El Método Caco
Qué es el método CaCo

Para reacondicionar el cuerpo a la actividad física, es conveniente comenzar suave y gradualmente aumentar la intensidad.

LOS BENEFICIOS DEL MÉTODO

Empezar o retomar una vida activa siempre supondrá una mejora para la salud. Si además acompañas esta actividad física de una dieta saludable, el éxito está asegurado. Manteniendo un registro, poco a poco empezarás a notar resultados como los siguientes:

  • Músculos más tonificados
  • Pérdida de grasa
  • Mejor humor
  • Menos ansiedad y tensión
  • Mejor capacidad pulmonar

Si además de esto lo haces de forma coherente y responsable, adaptando tus capacidades físicas y yendo a tu propio ritmo, te protegerás de lesiones que pueden resultar muy molestas.

ADELGAZAR CORRECTAMENTE: QUE ES EL MÉTODO «CACO» Y COMO SE PRACTICA

Si algunos corredores de alto nivel, que suelen participar en campeonatos mundiales de atletismo, empezaron estos días rodando unos 40 minutos después de un mes y medio sin correr, ¿por qué deberías ser obligado por no profesionales a correr para adelgazar?

Tanto los colegios profesionales como los medios de comunicación están dando los mensajes oportunos para advertir a la población de los posibles riesgos para la salud que supone retomar una rutina deportiva previa al parto desde el primer día.

Sin embargo, a la luz de lo que se ha venido viendo en los últimos días, se considera que: o los mensajes no son penetrantes o el deseo de recuperar el tiempo perdido es evitar actuar con sentido común.

Lo importante es, que cada persona realice una actividad física acorde tanto con el ejercicio que realizaba antes del parto como con la actividad deportiva que ha estado realizando durante el “encierro”.

Caminar / Correr
Caminar / Correr

Así, la recomendación no es la misma para aquellas personas que no hacían ejercicio antes del encierro y que ahora de repente han decidido interesarse por el deporte que para aquellas que ya corrían o caminaban a buen ritmo ante las medidas impuestas por la amenaza del coronavirus.

Para quienes no hacían ejercicio antes del encierro y que ahora han salido a la calle a caminar o incluso a correr, la recomendación es que no midan los pasos, sino el tiempo.