Quantcast

El sector del porcino solo produce el 2% de las emisiones contaminantes en España

El sector del porcino solo es responsable del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país ha conseguido reducirlas un 41% entre 2005 y 2020, según ha defendido la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (Interporc) en un comunicado.

Otro tema que también suele generar controversia en este sector son los purines, elemento que desde Interporc señalan que son «un magnífico fertilizante orgánico para las tierras de cultivo y que «mejoran la estructura orgánica del suelo tras años de emplear abonos inorgánicos». Pese a esto, desde la patronal porcina han recordado la normativa europea en este tema, que hace que no se puedan sobrepasar los 170 kilogramos de nitrógeno por hectárea y año en las zonas vulnerables y los 210 kilogramos en el resto.

Además, también han recordado que granja está obligada a disponer de un plan de producción y gestión de estiércol incluido dentro del Sistema Integral de Gestión de Explotaciones y que el sector ha logrado recudir el volumen de purines y residuos finales en un 30%.

Por otra parte, desde Interporc han señalado que las granjas «están obligadas a disponer de balsas cercadas e impermeabilizadas para evitar el riesgo de filtración y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas».

Respecto al consumo de agua, desde Interporc han recordado que solo representa solo el 0,05% del total de agua disponible en España. Además, también han destacado que han logrado reducir un 30% el uso de agua por kilo de carne producido en los últimos años y que el 82% de la huella hídrica de la carne de cerdo a nivel mundial se corresponde a agua verde, que es el agua de lluvia almacenada en el suelo y evaporada por las plantas y que solamente un 8% corresponde al agua azul, que sería la que popularmente se conoce como agua de grifo.

En lo respectivo al tema de los antibioticos, la organización ha apuntado que se ha logrado reducir en un 58,8% el uso de antibióticos entre 2014 y 2019 y que el sector forma parte del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que está comprometido con el Pacto Verde Europeo que marca el objetivo de rebajar un 50% el uso de antibióticos en los próximos diez años.

También ha querido recordar que el modelo europeo de producción porcino cuenta con la normativa en bienestar animal más exigente del mundo, cumpliendo con los principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Además, el sector ha impulsado el sello de certificación IAWS que avala las buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena.

En lo relativo a las macrogranjas, desde Interporc recuerdan que este término «no se encuentra recogido en ningún tratado de zootecnia ni tampoco aparece en ninguna de las disposiciones vigentes del ordenamiento jurídico de España o de la Unión Europea». Por otra parte, también ha explicado que la limitación por ley la distancia entre las granjas y entre estas y cascos urbanos.

Por último, desde el sector porcino se han reivindicado como «motor económico del mundo rural». «El 43% de las granjas y el 45% de las industrias están instaladas en municipios de menos de 5.000 habitantes», han subrayado la asociación, que ha incidido en que estas empresas dan empleo a más de 60.000 personas.