Díaz y su homólogo polaco destacan la necesidad de redoblar esfuerzos en políticas de empleo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el viceprimer ministro y ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Tecnología de Polonia, Jaroslaw Gowin, han mantenido este lunes un encuentro en el marco de la XIII Cumbre Hispano-Polaca donde han destacado la necesidad de redoblar los esfuerzos en las políticas activas de empleo.

Además, los ministros han coincidido en la importancia de preparar a los trabajadores para los empleos del futuro, «una asignatura de extraordinaria relevancia para el crecimiento robusto y sostenido de la economía en ambos países».

Por otro lado, sobre la transición ecológica y transformación digital, han considerado que el objetivo a lograr debe ser que haya una formación de calidad a lo largo de todo el ciclo vital. Para ello, además de intensificar las políticas activas de empleo, han señalado como conveniente intensificar los esfuerzos en las fórmulas de colaboración público-privadas.

Tanto Díaz como Gowin han destacado la apuesta por la formación, cualificación y recualificación para que las transiciones laborales garanticen empleo de calidad y sostenible.

Además, han resaltado que las actuaciones que ambos países pretenden potenciar pasan por mejorar y actualizar la cualificación y la formación tanto de las personas desempleadas como de las trabajadoras.

Sobre la situación actual del mercado laboral, Díaz ha subrayado la importancia que han tenido las medidas laborales y sociales desplegadas para hacer frente de la pandemia. Además, ha trasladado al ministro polaco que, «gracias a este escudo social sin precedentes, se ha logrado proteger a 7 millones de trabajadores.

En esta línea, Díaz ha destacado que estas medidas han evitado que una «drástica» caída de los ingresos se tradujera en la pérdida masiva de puestos de trabajo como en otras crisis anteriores.

Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno y el viceprimer ministro han puesto en valor la importancia del diálogo social «como un instrumento para avanzar a través del consenso en materia laboral».

«La experiencia nos muestra que, en tiempos de crisis, el diálogo social con las organizaciones empresariales y los sindicatos, la ‘co-gobernanza’ social favorece soluciones eficaces y duraderas», ha afirmado Díaz.

Gowin, por su parte, ha señalado la relevancia del acuerdo alcanzado en España con los interlocutores sociales en la Ley del trabajo a distancia.

Para Díaz, la recuperación económica debe traer consigo un escenario en el que las sociedades sean más justas e igualitarias, «situando en un mismo plano la necesaria dinamización de la actividad económica con el respeto a unas condiciones laborales justas y equitativas que no dejen a nadie atrás».

Por último, ambos ministros han coincidido en que sus planes nacionales de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen «una oportunidad única para una recuperación rica en empleo y que a buen seguro promoverán la generación de más y mejores empleos en un contexto de transición energética y digital».