A vueltas con la Superliga, las consecuencias son cada vez más duras en la Champions. Porque después de las continuas amenazas entre ambas partes, los clubes propulsores y las organizaciones, tanto UEFA como FIFA, es la organización europea la que sigue en sus trece y emprender severas medidas disciplinarias contra los del nuevo torneo. Estos serían, actualmente, el Real Madrid, Barça y Juventus, los únicos que se mantienen en pie.
Estos, en apoyo y defensa del proyecto alternativo a la Champions, se enfrentan a la amenaza de la exclusión de las competiciones europeas, por lo que el próximo curso estarían abocados a jugar únicamente torneos nacionales. El organismo rector del fútbol europeo no descarta aplicar el máximo castigo de su régimen disciplinario, que es una suspensión de dos años de la Champions League o la Europa League. Pero los dirigentes de los clubes no se quedarán parados... Los repasamos.
6¿Cómo sería una Champions sin estos tres clubes? La oportunidad de resto de equipos

Entre las consecuencias, más allá de la propia Champions como hemos mencionado, la primera clave sería económica. Los tres suelen ser cada año de las entidades que más generan, tanto a nivel de telespectadores como a ingresos por patrocinios y demás.
Eso sí, los tres equipos han sido afectados por la crisis económica por la pandemia. En el caso de los de Chamartín, rehusaron efectuar incorporaciones esta campaña. Lo que, junto a las lesiones, ha mermado profundamente la plantilla. En Barcelona, la crisis ha sido tal condicionante que ha rubricado un cambio de presidente. Y en Turín, se ha llegado hasta a sopesar la venta de Cristiano Ronaldo.
La caída de Real Madrid, Barcelona y Juventus de la Champions también supondría una oportunidad de oro para otros equipos de sus ligas. En el caso de los españoles, conjuntos de la talla de la Real Sociedad o el Villarreal estarían llamados a dar un paso adelante con la consiguiente clasificación de sus principales perseguidores.
El Sassuolo y la Sampdoria, los aludidos en Italia. Otro prisma es el de la misma competición del máximo torneo continental en sí mismo. Proyectos como el del PSG llevan años luchando por alzarse con la gloria. Ahora, quitarse de en medio a tres de los rivales más duros podría acomodar sus accesos para apurar sus opciones de ocupar el trono europeo.