Qué es la acetona

La acetona es un solvente industrial común (puede disolver otras sustancias) que es un líquido incoloro e inflamable a temperatura ambiente. Ocurre naturalmente en; plantas, árboles y gases volcánicos, pero también se fabrica artificialmente.

Cuando se mezcla con aire en forma gaseosa, la acetona puede representar un riesgo de incendio y explosión. Es una sustancia química fuerte que también es capaz de disolverse; plásticos, bisutería, bolígrafos y lápices y tela de rayón al contacto.

La acetona también es producida por el cuerpo humano, con cantidades normalmente presentes en la sangre y la orina. Se ha descubierto que las personas con diabetes producen grandes cantidades.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA ACETONA?

La acetona se utiliza como disolvente para; grasas, aceites, ceras, cauchos y plásticos, además de ser un ingrediente en la producción de; pinturas, productos de limpieza para el hogar, tejidos de rayón, películas para cámaras, plásticos, fibras, bronceadores, otros productos químicos y medicamentos.

Su uso más común en el hogar probablemente sea su función como quitaesmalte: disuelve y elimina de manera muy efectiva la pintura que ya no desea en sus uñas.

PELIGROS DE LA ACETONA

Puede estar expuesto a la acetona por inhalación, ingestión o contacto con la piel y los ojos.

La acetona por inhalación e ingestión entrará en el torrente sanguíneo desde donde se transporta a todos los órganos del cuerpo. Si es una pequeña cantidad de acetona, su hígado la descompondrá en sustancias químicas que no son dañinas y, a su vez, se produce energía para el funcionamiento normal del cuerpo.

La inhalación de una cantidad moderada a alta de acetona puede causar:

  • Irritación en nariz, garganta, pulmones y ojos.
  • Dolores de cabeza
  • Aturdimiento
  • Confusión
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Vómitos y náuseas
  • Inconsciencia
  • Coma
  • La ingestión de altos niveles de acetona puede provocar daños en la piel de la boca y pérdida del conocimiento.

Aunque el contacto con la piel es inevitable con el uso de productos como el quitaesmalte, la irritación y el daño a la piel siguen siendo una posibilidad. Es aconsejable limitar la cantidad de tiempo que el químico está expuesto a la piel, si es posible.

SEGURIDAD DE LA ACETONA

  • Si una persona ha inhalado acetona, retírala del área contaminada a la fuente de aire fresco más cercana y controla tu respiración. Si te resulta difícil respirar, afloja los cuellos y cinturones apretados y dales oxígeno. Si no estás respirando, realiza RCP (si estás calificado para hacerlo).
  • Si se ingiere acetona, busca atención médica de inmediato y no provoques el vómito a menos que un profesional médico te lo haya recomendado.
  • En caso de exposición de la piel a acetona; quitar toda la ropa, calzado y accesorios contaminados y limpiar la zona afectada con abundante agua.
  • Si ocurre una exposición ocular, quítate los lentes de contacto y enjuaga el ojo con agua corriente durante al menos 15 minutos, recordando lavarte debajo de los párpados.

MANIPULACIÓN SEGURA DE ACETONA

  • Este solvente es inflamable y es capaz de autoinflamarse cuando las temperaturas alcanzan los 465 °. Por esta razón, es importante mantener la acetona alejada de otros productos químicos en un área separada, especialmente para los inflamables.
  • Debe estar disponible una ventilación adecuada cuando se usa acetona y se debe instalar ventilación de extracción local si es necesario.
  • Las duchas de seguridad y las fuentes de lavado de ojos de emergencia deben estar accesibles en el área inmediata de exposición potencial al químico.
Qué Es La Acetona
Qué es la acetona

El EPP recomendado para manipular acetona incluye:

  • Gafas de protección contra salpicaduras
  • Bata de laboratorio
  • Respirador de vapor
  • Guantes
  • Botas

La gran mayoría de los productos químicos están presentes de forma natural en el medio ambiente. Este solvente, un químico natural que se produce a gran escala industrialmente, es uno de ellos. Se puede encontrar en algunas frutas y verduras y en otros productos como la leche.

Es un material inflamable y un irritante mucoso, tanto como el alcohol, por lo que se debe tener especial cuidado con él. Sin embargo, es un producto versátil que se adapta a diversas funciones, por lo que es totalmente seguro de usar y no tiene efectos tóxicos ni otras consecuencias negativas para la salud.

PROPIEDADES QUÍMICAS DE LA ACETONA

Desde el punto de vista químico, es un solvente incoloro, muy soluble en agua y altamente volátil, por lo que las partículas expuestas al medio ambiente tienden a evaporarse rápidamente.

Es una sustancia que se encuentra en nuestro cuerpo en bajas concentraciones, como producto de la descomposición de grasas y azúcares.

En estado puro, la acetona es estable en el medio ambiente, aunque no es lo mismo en el agua, donde su estructura se altera, hasta el punto de provocar explosiones cuando se guarda en contenedores.

USOS FRECUENTES DE ACETONA

Muchos de los plásticos fabricados en la industria de producción dependen de este químico. Este solvente se usa ampliamente en la fabricación de cosméticos y otros productos para el hogar. Se le conoce principalmente como el quitaesmalte por excelencia, por lo que probablemente reconozcas su fuerte olor característico.

Qué Es La Acetona
Acetona

El principal uso de la acetona es como solvente, ayudando a reducir la viscosidad de ciertos productos como el barniz, mientras que también se puede utilizar para limpiar grasas de superficies.

En cuanto a la salud, la acetona se considera un compuesto de baja toxicidad. Esto significa que se puede utilizar en envases y embalajes para almacenar y envasar alimentos. Por supuesto, siempre que se utilice de forma racional.