Cómo solucionar el error 403 de la agencia tributaria

La agencia tributaria a través de su sede electrónica, le da la oportunidad a los usuarios de realizar y obtener diferentes trámites de forma cómoda. Estas ofertas van desde la realización de impuestos y tasas, aduanas, certificaciones, procedimientos tributarios, recursos, reclamaciones y otros.

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Todo estos trámites pueden realizarse vía electrónica de forma rápida, sencilla y muy cómoda. De hecho representa una opción bastante beneficiosa para los usuarios de la agencia tributaria ya que no es necesario acudir a ninguna agencia.

Por lo que el conocido error 403 al aparecer, representa un verdadero dolor de cabeza al momento de realizar cualquiera de estas gestiones. Por lo tanto es un contratiempo de la agencia tributaria y un problema que atrasa.

Si bien es cierto que cada vez más son las opciones online que se tienen para realizar cualquier gestión, también es cierto que no se escapa de los errores o fallas de la página. La agencia tributaria es un gran beneficio en cuando a la gestión de trámites, pero también es posible toparnos con un error 403 en cualquier momento.

¿Por qué aparece el error 403 en la página de la agencia tributaria?

¿Por Qué Aparece El Error 403 En La Página De La Agencia Tributaria?

De acuerdo a la propia página oficial de la agencia tributaria, el error 403 suele aparecer debido a que no se ha seleccionado un certificado para realizar la conexión. Se tienen que comprobar que el cliente de web service está correctamente configurado para acceder al KeyStore donde se tenga almacenado el certificado.

La agencia tributaria refiere, que el error 403 significa que la petición está saliendo y llegando a los servidores de la AEAT. Pero en cuanto al certificado (de cliente) no se está utilizando para realizar la petición (el desarrollo no lo está cargando correctamente). Por lo tanto llega la petición sin certificado o bien el certificado está dañado o no es válido.

Básicamente el error 403 de la agencia tributaria se muestra cuando se produce un error de identificación del usuario con el servidor de la Agencia Tributaria. Su principal causa se encuentra en el certificado digital, tal como mencionamos, que es el que se utiliza en el ordenador para poder identificarse con la agencia tributaria.

Otros errores poco menos comunes que puedan causar el error 403, es debido a un bloqueo por parte del antivirus, una micro caída de la red o la ejecución de un software determinado.

El portal oficial de la agencia tributaria detalla que si se instala el certificado en un navegador estándar (IE, Chrome). Y se accede a cualquier parte de la Sede Electrónica de la AEAT(o incluso a alguno de los endpoint de los servicios web) sin obtener un 403, el certificado es correcto y es el desarrollo el que no lo está cargando correctamente.

¿Cómo solucionar el error 403 de la página de la agencia tributaria?

¿Cómo Solucionar El Error 403 De La Página De La Agencia Tributaria?

Tal como refiere el portal de agencia tributaria , se trata generalmente de un error de identificación. Este se produce cuando un usuario intenta acceder a una opción que requiere certificado electrónico y el navegador no detecta que hay uno instalado o bien no se selecciona adecuadamente.

Es recomendable que cierre por completo la sesión abierta del navegador desde «Archivo», «Salir» antes de continuar en la página.

En caso que aparezca el mensaje «No se puede mostrar la página», este que puede ser producto por tener instalado algunos de los programas: Web Companion, Superfish, Wajam y Rocket tab.

Lo que se debe hacer es acceder al Panel de Control, «Programas y características» y verificar si existe alguno de estos programas. Si es así, deberá desinstalarlo. Estas opciones pueden variar en función del sistema operativo utilizado.

Si no tiene ninguno de estos programas instalados, tal como indicábamos, la incidencia suele estar relacionada con el certificado electrónico.

Otra opción es reiniciar el navegador. Para evitar que el error se repita en la página de agencia tributaria por estar en la misma sesión, cierre todas la páginas abiertas, reinicie el navegador y pruebe de nuevo.

Comprueba que el certificado se encuentra en el navegador. Si dispone de un certificado tipo software acceda a «Herramientas», y luego a opciones de Internet del navegador y seleccione la pestaña «Contenido».

Más opciones

Más Opciones

Pulse el botón «Certificados»; si la instalación del certificado es correcta debe aparecer en la pestaña «Personal». Si no aparece instalado ahí, verifique si se encuentra en otro navegador o, si dispone de una copia válida del certificado (con extensión .pfx o .p12). Puede realizar su importación.

En caso de que se encuentre el certificado digital, hay que comprobar la fecha de validez del mismo, ya que si no está vigente dará error. Para comprobar la fecha de validez de los certificados basta con mirar en la sección Certificados y al lado del nombre del mismo, mirar su fecha de validez (si hay certificados caducados lo mejor es eliminarlos para impedir posibles incompatibilidades).

En caso de que el certificado estuviese dañado hay que reinstalarlo. Si no se tuviese copia de seguridad del mismo, habrá que solicitar uno nuevo e instalarlo.