AstraZeneca y Pfizer: estas son las reacciones que puedes experimentar

Las vacunas AstraZeneca y Pfizer podrían ser combinadas. Es una de las opciones que tiene sobre la mesa el Ministerio de Sanidad. Ya la titular de la cartera de salud en España, ha notificado que para los próximos días se estará tomando una decisión teniendo, en cuenta los resultados que arrojen los ensayos de combinación en las vacunas.

El escenario que se está planteando es que la segunda dosis para los ya vacunados con la AstraZeneca menores de 60 años se coloquen la Pfizer. Hasta los momentos, se ubica como la vacuna más eficiente del mundo, y la Unión Europea la ha puesto en el primer lugar. Además, se prevé la llegada de más dosis para los próximos dos años en más de 1.800 millones de vacunas.

Si bien la decisión no está tomada, han ido saliendo a la luz a la pública cuáles pueden ser las reacciones que llegarían a experimentar las personas que completen la inmunización de acuerdo al cronograma de vacunación nacional que no ha parado su curso. Veamos los últimos detalles.

[nextpage]

La llegada de la combinación con AstraZeneca y Pfizer: ¿Es realmente factible?

La Llegada De La Combinación Con Astrazeneca Y Pfizer: ¿Es Realmente Factible?

Todavía hay muchas dudas de lo que puede derivar la combinación de AstraZeneca y Pfizer. Sin embargo, Carolina Darias ha asegurado que llegarán a una determinación consensuada con su equipo multidisciplinario una vez tengan en manos los ensayos.

Pese a ello, ahora se tiene cuenta un ensayo que ha salido de la Universidad de Oxford, en el cual desvelan ciertas reacciones que se pueden venir si España se apunta a esta alternativa que hasta ahora es la más viable.

Aun cuando comunidades como Madrid expuso su argumento de que fuera a decisión del paciente si desea colocarse la segunda dosis de AstraZeneca. Además que, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aseguraba que podría utilizarse sin rango de edad.

[/nextpage]

[nextpage]

Qué dice Oxford sobre AstraZeneca

Qué Dice Oxford Sobre Astrazeneca

A pesar de que no son estudios concluyentes, sí aportan datos preliminares sobre las verdaderas implicaciones que trae consigo la combinación de vacunas. Y, aunque esta estrategia se había estado manejando meses atrás, la verdad es que muchos no lo veían con buenos ojos. Pero, como la Covid ha demostrado ser desequilibrante, los planes de vacunación han tenido que ser replanteados en todo el continente, y el territorio español no se escapa de ello.

Al día de hoy, se habla de efectos leves y moderados que pueden derivar de la colocación del segundo pinchazo en las personas. De hecho, los casos de trombos asociados a este material sanitario, han puesto en la cuerda floja a la vacuna. No conforme con esto, puede ser una de las donaciones de España para la COVAX en aras de sumar esfuerzos para la lucha contar el virus.

[/nextpage]

[nextpage]

Reacciones de corta duración con AstraZeneca y Pfizer, así son según los estudios

Reacciones De Corta Duración Con Astrazeneca Y Pfizer, Así Son Según Los Estudios

Las consideraciones que ha tenido el Reino Unido con la combinación de las vacunas AstraZeneca y Pfizer han estado relacionadas con reacciones que son cortas y no poseen mayores incidencias que puedan atentar en contra de la seguridad del ciudadano.

Pese a este sostenimiento, no se confían. Refieren que una vez los pacientes sean vacunados, al menos los sanitarios podrían recurrir a bajas con el fin de evaluar el comportamiento de lo que podría ser la segunda dosis. Una vacuna distinta a la inicial ante el miedo que acecha ponerse otra dosis de AstraZeneca.

El Gobierno de Pedro Sánchez, busca a como de lugar alcanzar un 70% de población vacunada para agosto. Y claro, todavía falta un largo camino por recorrer de cara a lograr la inmunidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Fatiga

Fatiga

La fatiga es una de las reacciones vinculantes a la combinación de AstraZeneca y Pfizer que se ha estado hablando en los últimos días, y los profesionales no dejan de analizar. De acuerdo a los avances, esta fatiga puede afectar casi al 75% de las personas que hayan sido vacunadas. Representa ser de las primeras manifestaciones que podría pasar el paciente después de haber recibir en su organismo la dosis.

Cabe señalar que, se pone énfasis únicamente en los que ya recibieron su pinchazo de AstraZeneca y le colocarían la de Pfizer para culminar con la protección. De ser este panorama el que tome Sanidad, las personas llegarían a sentir cansancio, poca energía y quizás interferencias a la hora de hacer sus actividades sin ser graves ni recurrentes.

[/nextpage]

[nextpage]

Dolor de cabeza

Dolor De Cabeza

Podría considerarse que el dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y frecuentes que se ha hecho presente en todo este meollo de la Covid, y ahora con las vacunas. Sobre todo, porque debemos considerar que las dosis de alguna forma resultan ser algo extraño para el cuerpo. Tras recibir un pinchazo, este tipo afectaciones llegan a ser una respuesta a la misma dosis.

La combinación entre AstraZeneca y Pfizer implica pasar por ese infortunio que no debería ser tampoco grave. El Reino Unido ha asegurado en su informe que son efectos secundarios de poca duración. Esto quiere decir que, puede desparecer o ser una simple molestia. Sin embargo, ha de ser considerada para tener más detalles de la fiabilidad y efectividad que se pueda conseguir en esta combinación que se está planteando.

[/nextpage]

[nextpage]

Dolores musculares

Dolores Musculares Pfizer

No podemos dejar a un lado que, los dolores musculares, son, al igual que el dolor de cabeza, reacciones que puedes experimentar si tienes menos de 60 años y llegan a ponerte la Pfizer como segunda dosis, y no la AstraZeneca. Esta última prácticamente tiene los días contado, aun cuando el contrato de más vacunas sigue en curso.

Pero la realidad, es que nadie se la quiere poner. Una de las salidas es la mezcla del material sanitario. Ahora bien, una de las consecuencias es que la persona puede pasar por dolores en sus músculos. Los análisis recientes, han dado cuenta que el nivel de incidencia en este tipo de casos puede abarcar un 60%.

En tal sentido, más de la mitad de los pacientes que sean vacunados, tienen amplias probabilidades de manifestar estos efectos secundarios que según los estudios no son alarmantes. Se han utilizado más de 830 voluntarios en el estudio. Y por nuestro país han sido 600 participantes.

[/nextpage]

[nextpage]

Fiebre

Fiebre Pfizer

Es el común denominador de las vacunas y de la Covid, que la persona tenga fiebre. En el plan de vacunación que puede llegar a la combinación de AstraZeneca y Pfizer, va a seguir la fiebre. Sin embargo, tiene menos riesgos que las reacciones anteriores. Tan solo puede afectar al 10% de los vacunados en su segunda dosis.

Además, se tiene en consideración que, sin haber una mezcla de las vacunas, este porcentaje llega a ser mínimo. Si se llega a dar, los expertos manifiestan que el Paracetamol es la solución mientras se está en casa para contener esta leve reacción.

Hay interrogantes sobre si es posible que aparezcan trombos en esta estrategia. Por ahora no existe ninguna conclusión que pueda dar una respuesta. Sigue estando en evaluación constante en España y el resto de Europa.

[/nextpage]