Víctimas de pederastia, ante la ley de infancia: Para unas, un «paso de gigante» y, para otras, «se queda corta»

Las víctimas de pederastia de la Iglesia católica han discrepado en sus valoraciones sobre la Ley orgánica de protección a la infancia frente a la violencia, aprobada este jueves definitivamente por el Congreso de los Diputados. Así, mientras unas la califican como «un paso de gigante», otras critican que «se queda corta» y piden la «imprescriptibilidad» de los delitos sexuales a menores.

Así, el presidente de la Asociación Infancia Robada, Juan Cuatrecasas, ha celebrado la aprobación de la norma que, para él, supone «un paso de gigante» en la defensa de los niños y «ofrece más garantías jurídicas» a las víctimas de abusos sexuales, al ampliar el plazo de prescripción de estos delitos.

«Supone un antes y un después, es un paso magnífico en la defensa de la infancia y la adolescencia. Además, marca un hito histórico y es una ley pionera a nivel internacional», ha valorado Cuatrecasas, tras la aprobación del texto en el Congreso con amplia mayoría.

En concreto, se ha referido a la subida del plazo de prescripción de los delitos sexuales, que comenzará a contar a partir del momento en que la víctima cumpla 35 años. Actualmente, el plazo empieza a contar cuando la víctima cumple los 18 años y los delitos prescriben entre cinco y 15 años después, dependiendo de su gravedad.

«Es un detalle muy positivo y muy oportuno pues ofrece más garantías jurídicas a las víctimas denunciantes», ha explicado Cuatrecasas.

Asimismo, ha puesto de relieve que la ley evitará la revictimización de los niños y niñas menores de 14 años que denuncian casos de violencia al establecer como norma general la prueba preconstituida (la grabación de la declaración del menor); y ha aplaudido la prohibición del «mal llamado Síndrome de Alienación Parental».

Por el contrario, el primer denunciante del caso Montserrat e impulsor de la campaña en Change.org #ElAbusoNoPrescribe, Miguel Ángel Hurtado, considera que la «pata floja» de la ley de infancia es que «la prescripción se queda corta».

«La pata floja de la ley es la prescripción de queda corta. La próxima legislatura pediremos de nuevo imprescriptibilidad como ya tienen 20 países», ha anunciado Hurtado.

En todo caso, considera que el texto legislativo aprobado este jueves por el Pleno del Congreso es «una base legislativa sólida», aunque ha añadido que «las instituciones públicas tienen que cumplir compromisos adquiridos» y que «la ley tiene que tener financiación suficiente». Además, ha agregado que el compromiso de crear juzgados y fiscalía especializada contra la violencia infantil se tiene que cumplir.