Para Tokio, al fin los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano de 2021, España contará con dos novedades como abanderados. Ellos serán Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, el piragüista y la nadadora, quienes, por "unanimidad", fueron elegidos como la pareja 'ideal' en el desfile, por consenso y por méritos deportivos. Y es que, por primera vez, llevarán la bandera española en la ceremonia de inauguración un hombre y una mujer.
De esta forma, y con una representación muy acorde a la norma del COE y la recomendación del COI, tendremos en Saúl Craviotto y Mireia Belmonte dos deportistas de suma relevancia. De hecho, tanto la de Badalona como el también policía de Lleida atesoran en su poder cuatro medallas, con un oro más para el de las disciplinas de kayak. Pero, quiénes son Saúl Craviotto y Mireia Belmonte? Los conocemos.
6Ven cumplidos sus deseos
Mireia Belmonte será la tercera mujer española que lleve la bandera. Sin la nueva recomendación del COI, hubiera sido Saúl Craviotto en solitario, puesto que en su cuello colgaron ya dos oros. La nadadora se había pronunciado en repetidas ocasiones.
"Es lo más grande para un deportista, y sólo han sido dos mujeres. Creo que es la hora de que haya una tercera. Sé que puedo ser yo, creo que tengo un palmarés bastante completo. Y si no soy yo, que lo sea una mujer. Sería un bonito homenaje a todo lo que hemos logrado estos últimos años".
A dos meses y medio de Tokio, tanto Belmonte como Craviotto ven cumplidos sus deseos. Con todo, y sobre la de Badalona, ser abanderada llega después de que haya recibido diversas condecoraciones otorgadas por el gobierno de España. No solo por dejar el nombre del país en alto, sino por su entrega y pasión hacia el deporte que la acogió desde su infancia. Entre las principales sobresalen la Medalla de Oro, Real Orden del Mérito Deportivo, ganada en 2015 y el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista del año en 2013.
A su vez, Saúl Craviotto reconocía que ser abanderado en una ceremonia de inauguración es llegar a la cima del olimpismo y que ya se puede "retirar tranquilo" tras compartir su designación con Mireia Belmonte, añadiendo que no se piensa relajar en la capital japonesa, donde buscará su quinta medalla olímpica.





