Laya se compromete a que el personal que venga a España será vacunado

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se ha comprometido este miércoles con los sindicatos a que todo el personal del Servicio Exterior que pase por España próximamente sea vacunado contra la COVID-19, según han contado varios de los presentes.

González Laya ha recibido a primera hora de la tarde a los representantes sindicales después de que el lunes se informara de la muerte de un consejero en la Embajada en India y de una trabajadora laboral en el Consulado de Quito, ambos por COVID-19.

Los sindicatos llevan semanas quejándose de la falta de un plan para vacunar a los trabajadores del Servicio Exterior, tanto funcionarios como personal laboral, en particular en algunos países donde ni siquiera hay planes nacionales de vacunación a los que poder acogerse en un futuro.

En su encuentro de hoy, la ministra ha asegurado que «todo empleado público que venga a España será vacunado» y ha adelantado que en los próximos días el Ministerio de Asuntos Exteriores hará llegar a los sindicatos un documento explicando cómo será el proceso de vacunación, incluidas las soluciones específicas para aquellos países donde es más difícil acceder a una vacuna, han indicado las fuentes consultadas.

Desde UGT y la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) se han mostrado satisfechos por lo planteado por la ministra, toda vez que parece venir a cumplir con una de las propuestas que se habían trasladado, la de que quienes en los próximos meses pasen por España puedan recibir aquí la vacuna.

Sin embargo, CSIF considera que es «insuficiente» puesto que «está pendiente del acuerdo por parte del Ministerio de Sanidad» y además no resuelve los casos de aquellos trabajadores del Servicio Exterior cuya edad no se corresponda con los tramos que ya están siendo vacunados y que tendrían que adelantar su vacunación.

Tampoco hay «una solución para quienes no puedan trasladarse a España», ha subrayado un portavoz de esta central sindical, recordando que ya se han registrado muertes.

En este sentido, desde CSIF se ha pedido expresamente a la ministra que aquellos que en las próximas semanas vayan a asumir sus cargos en destinos en el exterior sean vacunados antes de abandonar España.

La semana pasada, González Laya había explicado que desde que se inició la vacunación en España lo que el Gobierno propuso para poder vacunar al personal en el exterior fue la reciprocidad a los países de destino: ellos vacunaban a los funcionarios españoles y España vacunaba a los suyos. Según precisó, más de 50 países habían accedido.

No obstante, reconoció que había algunos países «con dificultades específicas» para los que dijo que el Ministerio estaba «buscando soluciones específicas con el Ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas». «En unos casos se facilitará la llegada de los funcionarios a España» para su vacunación y en otros «buscaremos acercar la vacuna a esos países terceros», adelantó.

OTROS TEMAS TRATADOS

Por otra parte, según UGT, la ministra ha expresado su voluntad de «abrir una nueva etapa de diálogo» con los sindicatos con vistas a abordar algunos temas como el teletrabajo, la mejora de las retribuciones desfasadas, la aprobación de un código ético y la elaboración de un plan de igualdad.

Otro de los temas abordados, aunque en menor detalle ya que el central ha sido la vacunación por ser el que más preocupa al personal del Ministerio, ha sido el futuro Reglamento de la Carrera Diplomática, que el Gobierno ya ha dicho que espera que esté listo antes de finales de año.

En este punto no hay coincidencia entre los distintos sindicatos. Así, desde UGT se ha pedido que «sea un instrumento de modernización» y que se tenga más en cuenta a la representación sindical, mientras que desde ADE, aunque no se está de acuerdo con todo lo que incluye el texto, se reivindica la importancia de la Junta de la Carrera Diplomática como órgano asesor del ministro de Exteriores.

Según las fuentes de ADE, la ministra ha venido a darles la razón, incidiendo en que el papel de los sindicatos es la negociación colectiva y no el de los nombramientos.

La Junta de la Carrera Diplomática es un órgano formado por diplomáticos de los distintos rangos que se encarga de elaborar una lista con propuestas para ocupar los distintos cargos vacantes en función de los intereses previos expresados por los solicitantes. Dicho listado es remitido al ministro de turno, que en la mayoría de los casos sigue esta recomendación.

Las asociaciones de diplomáticos reivindican su importancia y su carácter democrático pero los sindicatos han venido exigiendo poder tener voz en ella, algo que no ocurre hasta ahora y que tampoco está previsto en el futuro Reglamento.