ERC quiere que Marlaska explique en el nuevo destino para el mando de la Guardia Civil que investigó el 1-O

ERC ha registrado este miércoles una solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique el nuevo destino aprobado para Daniel Baena, el teniente coronel de la Guardia Civil que investigó el 1-O y otras causas que afectan a políticos del ‘procés’.

En concreto, ERC quiere que Marlaska detalle ante la Comisión de Interior este «ascenso» para Baena, que pasa a formar parte del Mando de la Comandancia de Barcelona, dejando así su puesto actual como jefe de Policía Judicial en la Zona de Cataluña.

En la petición que firman los diputados Montserrat Bassa y Gabriel Rufián, motivan la solicitud de comparecencia en que Baena «asedió a sus propios investigados en redes y que bajo su mando se hizo público que el independentismo tenía vínculos con una trama conspirativa relacionada con clanes mafiosos rusos». ERC señala que este extremo «ha sido recientemente descartado por la Audiencia Nacional».

BATERÍA DE PREGUNTAS

En paralelo, ERC ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno responda sobre la idoneidad de que este mando de la Guardia Civil continúe ejerciendo en otros puestos de responsabilidad en Cataluña, por lo que instan a que el Ministerio del Interior se «replantee» su decisión.

«¿Considera el Gobierno español que, después de las críticas efectuadas por el teniente coronel a la labor de los Mossos d’Esquadra, es la persona adecuada para asumir el Mando de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona?», plantean. Como en meses precedentes, ERC le acusa de realizar tuits ofensivos desde una cuenta anónima.

El Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó ayer la resolución por la que Daniel Baena, a petición propia –al igual que otros oficiales– y tras el visto bueno de la cúpula de Interior, pasa a ocupar un puesto dentro del «Mando/Plana Mayor de la Comandancia de Barcelona».

Las diligencias lideradas por Daniel Baena han permitido instruir numerosas causas que han afectado en los últimos años a los líderes independentistas, principalmente por las investigaciones que derivaron en el juicio que condenó a los miembros del Govern que impulsaron el referéndum del 1 de octubre de 2017. Desde entonces su labor ha sido cuestionada por los partidos independentistas.

Baena ha declarado como testigo en estos procedimientos, como el que juzgó la actuación de la cúpula de los Mossos d’Esquadra liderada por Josep Lluís Trapero, aunque en este caso concluyó con la absolución. También ha impulsado otras investigaciones contra el entorno que da apoyo a la estrategia que lideró Carles Puigdemont desde la presidencia de la Generalitat o contra los Comités de Defensa de la República (CDR).