Valencia aprueba su programa de las Fallas 2021

La Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado este martes el programa de actividades con el que Valencia recuperará sus Fallas del 1 al 5 de septiembre de 2021, y que incluye ‘Nit del Foc’ y ‘mascletaes’ diarias –que se mantienen a las 14 horas– repartidas por toda la ciudad, ‘Nit de l’Albà’ en todas las fallas, Ofrenda y Cremà de las fallas municipales, las premiadas y las del resto de comisiones.

Así lo ha aprobado la Junta Central Fallera en su pleno de mayo, celebrado durante la tarde de este martes, donde el concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF, Carlos Galiana, ha puntualizado que «todo dependerá de la situación» en la que esté la pandemia y que su delegación continuará manteniendo reuniones periódicas con la Conselleria de Sanidad «para que vaya validando todo el programa de actividades», así como reuniones con la Policía y otras concejalías.

El programa aprobado incluye cinco días de ‘mascletaes’ diarias en distintos puntos de la ciudad, una Ofrenda con horario de mañana y tarde, una ‘Nit del Foc’ repartida también en varios enclaves, premios a los monumentos, ‘Cremà’ de todas las fallas, actos religiosos y homenajes.

El próximo paso es que la Asamblea de Presidentes y Presidentas de Fallas ratifique el programa de festejos aprobado por el pleno de la JCF. Además, el programa de festejos puede variar según el contexto y situación sanitaria de la Comunitat. En ese sentido, el presidente de la JCF ha insistido en que se trata de «unas Fallas covid» y «de mínimos». «Hemos querido hacer lo elemental y lo fundamental, plantar, cremar y Ofrenda», ha dicho. Así, ha recordado que en cuanto al ocio infantil infantiles o espectáculos musicales, entre otros, deberán en todo caso guiarse por lo contemplado en la orden de la Conselleria de Sanidad que esté en vigor para ese tipo de actividad.

PROGRAMA DE LA SEMANA FALLERA

El Programa Oficial de Festejos 2021 aprobado se avanza a la semana de las fiestas y empieza el 12 y 13 de julio con la recepción de los ninots para la Exposición del Ninot, que se inaugurará el viernes 16 de julio a las 19 horas. Galiana ha detallado que aún no se ha confirmado dónde se organizará la exposición y que se están estudiando dos enclaves. El 31 de agosto, por la mañana, se clausurará la Exposición del Ninot Infantil y se dará a conocer el Ninot Indultat Infantil.

Ya en la semana del 1 al 5 de septiembre, el miércoles día 1 a las 8 horas empezará la ‘Plantà’ de todas las fallas infantiles. Durante esa mañana, se clausurará la Exposición del Ninot y se dará a conocer el indultado. A las 14 horas será la primera de las ‘mascletaes’ diarias que se dispararán «desde distintos puntos de la ciudad» y a las 00.00 horas la ‘Nit de L’Albà’ de las fallas de toda la ciudad.

El jueves 2 de septiembre se celebrará, a las 8 horas, la ‘Plantà’ de todas las Fallas y, de nuevo, a las 14 horas será la mascletà desde distintos puntos de la ciudad. A las 17.30 horas se entregarán los Premios Infantiles, que se repartirán en una tribuna instalada en la plaza del Ayuntamiento.

El viernes 3 de septiembre, a las 9 horas, se entregarán el resto de premios. A las 14 horas será la mascletà desde distintos puntos de la ciudad y esa tarde empezará la Ofrenda, distribuida en dos vías: la calle de la Pau y Sant Vicent, entre las 17 y las 00.00 horas.

El sábado 4 de agosto seguirá la Ofrenda de 9.00 a 23.40 horas, cuando desfilen las Falleras Mayores y su Corte de Honor. La mascletà será también a las 14 horas desde distintos puntos de la ciudad. A las 1.30 horas se celebrará una Nit del Foc desde distintos puntos de la ciudad.

El último día de festejos será el domingo 5 de septiembre. A las 10 horas, se celebrará la Ofrenda de flores de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor ante la imagen del Patriarca en el puente deSan José. A las 11 horas tendrá lugar un homenaje al poeta Maximiliano Thous, en su monumento, situado en el cruce de las calles de Sagunt y Maximiliano Thous. A las 12.30 horas de rendirá un homenaje al maestro Serrano, que tendrá lugar en su monumento de la avenida del Regne de Valencia.

A las 14.00 horas de disparará la última mascletà de las Fallas 2021, disparada desde distintos puntos de la ciudad. A las 18 horas tendrá lugar la Misa solemne en honor de San José en la Seo de Valencia, oficiada por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ofrecida por Junta Central Fallera y el Gremio de Carpinteros, con la asistencia de las falleras mayores y sus cortes.

Finalmente, los monumentos falleros volverán a arder en Valencia. La ‘Cremà’ de las fallas infantiles será a las 22 horas y a las 22.30 será la ‘Cremà’ de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial. A las 23 horas se quemará la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento. A las 00.00 se procederá a la ‘Cremà’ de todas las fallas de Valencia. A las 00.30 será el turno de la que haya obtenido el primer premio de la sección especial y a las 1.00 horas la de la plaza del Ayuntamiento.

RENOVACIÓN DE REPRESENTANTES INFANTILES

Durante el pleno de este martes también se ha dado luz verde a la propuesta del sector Patraix para que los representantes infantiles que cumplan los 15 años puedan renovar su cargo en las Fallas 2021, ya que no pudieron disfrutarlo en su momento. Si la iniciativa es ratificada en la próxima asamblea, cada comisión podrá decidir si su representante renueva el cargo.

Por otro lado, se ha abordado la situación de las fallas que no pueden hacer la ‘Plantà’ de sus monumentos porque su enclave habitual se ve afectado por las obras en la plaza de la Reina. Galiana ha indicado que se mantendrán reuniones para buscar una solución con las comisiones afectadas por esta situación –y otras que también están en un problema similar en otras partes de la ciudad–, así como con las concejalías de Protección Ciudadana y Movilidad Sostenible.