El PP presenta un texto alternativo a la ley de Fiscalía Europea

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados un texto alternativo al proyecto de ley de la Fiscalía Europea ideado por el Gobierno al considerar que establece un nuevo proceso penal que se anticipa al planteado por la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), aún en fase de anteproyecto.

El Gobierno envió el pasado 27 de abril a las Cortes Generales el proyecto de ley de la Fiscalía Europea, por el que se adapta el ordenamiento español a las exigencias comunitarias para poner en marcha esta nueva institución, cuyo objetivo será perseguir los delitos que afecten a los intereses económicos de la UE, por lo que los fiscales delegados europeos podrán instruir en relación con dichos ilícitos.

El Ejecutivo explicó que, aunque los reglamentos de la UE –como el 2017/1939 que da vida a la Fiscalía Europea– son de aplicación directa, hay adaptar el marco jurídico para su puesta en marcha, sobre todo en casos como el español donde la investigación penal sigue en manos de los jueces de instrucción, a pesar de que el borrador de la nueva LeCrim prevé dársela al Ministerio Público.

El PP coincide en que es necesario adaptar la normativa española al Reglamento de la Fiscalía Europea para su «verdadera aplicación». Sin embargo entiende que, «encontrándose España en un proceso de revisión de la principal normal procesal penal, no es razonable incorporar ‘de facto’ y de manera precipitada y anticipada aspectos tan novedosos para nuestra tradición jurídica como la instrucción por el Ministerio Fiscal».

A este respecto, el grupo ‘popular’ subraya que «las Cortes Generales todavía no han recibido siquiera un proyecto de ley de reforma de la LeCrim y, por tanto, no han podido pronunciarse sobre el mismo».

Además, el partido de Pablo Casado entiende que «la creación de la Fiscalía Europea es perfectamente compatible con la Ley de Enjuiciamiento Criminal en vigor», según su enmienda a la totalidad.

En consecuencia, ofrece un texto alternativo para adaptar el ordenamiento español al citado reglamento, «desarrollando las funciones y principios de actuación de la Fiscalía Europea en el territorio nacional» y definiendo su estatuto y el de los fiscales europeos delegados.

«UNA MARAÑA» DE AJUSTES

Para ello, el PP se apoya en la exposición de motivos del anteproyecto de ley de la nueva LeCrim, donde el Gobierno aduce la necesidad de abordar una reforma integral para sustituir un articulado que, según señala, se ha convertido en «una maraña de normas fragmentarias» por las sucesivas modificaciones parciales: un total de 77, 54 de ellas tras la entrada en vigor de la Constitución.

«Por lo tanto», sostienen los ‘populares’, «flaco favor haría el legislador aumentando la ‘maraña de normas fragmentarias’ añadiendo una nueva ley sobre la Fiscalía Europea que introdujera en nuestro ordenamiento jurídico un nuevo procedimiento de investigación incongruente con nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal».