Echenique coincide con Yolanda Díaz al pedir «menos ruido»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado «totalmente de acuerdo» con la posición de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, cuando la semana pasada pidió menos «ruido» y «Twitter» y ha reivindicado las «políticas públicas» impulsadas por su espacio político dentro del Ejecutivo de coalición.

También ha confrontado, en alusión a las palabras del líder popular Pablo Casado al dar por acabada la actual legislatura, que frente a los «castillos en el aire» de la «derecha», el Gobierno está desplegando toda una serie de iniciativas para «mejorar la vida de la gente, en lo material y en lo concreto»

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso tras ser preguntado sobre si se sentía concernido por las palabras de la nueva líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, que durante una reunión la semana pasada con el grupo parlamentario emplazó a centrarse en mejorar la vida cotidiana de la gente mediante hechos y, en consecuencia, exhortó a «menos Twitter» y «menos ruido».

«MÁS POLÍTICAS PÚBLICAS Y MENOS RUIDO EN LAS POLÍTICAS»

Al respecto, Echenique ha señalado que comparte totalmente estas palabras de la también ministra de Trabajo y ha trasladado que los representantes y cargos institucionales tienen que hacer «todo el esfuerzo» para que se hable más de las «políticas públicas y menos del ruido en la políticas».

Por tanto, cree que es la obligación de todos los cargos públicos, y también de los medios de comunicación, dar «buena cuenta» de las medidas que revelan que la política es «útil». También ha criticado ese «discurso de que la política no vale para nada» y «que todos los políticos son iguales», dado que esa actitud es una «pista de aterrizaje» para que en España pueda gobernar alguien similar al exmandatorio estadounidense Donald Trump o el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

De esta forma, ha reivindicado la puesta en valor de la sanidad pública que, a pesar del «maltrato» de los gobiernos de la derecha, está desplegando rápidamente el proceso de vacunación. Por tanto, el portavoz de Unidas Podemos ha subrayado que defenderla es ser «patriota» en lugar de envolverse en «los toros» o «en un rey huido a Abu Dabi», en referencia a Juan Carlos I.

También ha calificado de buena noticia la ratificación por parte del Consejo de Ministros de la carta social europea renovada, que protege derechos laborales y de acceso a la vivienda, o que salga adelante la nueva Ley de Residuos o la normativa de protección a la infancia, conocida como ‘Ley Rhodes’, que es un «hito mundial» como legislación «puntera».

NO LANZA «REPROCHES» AL PSOE POR LA LEY TRANS

Sobre el debate de la proposición de la Ley Trans que tratan de impulsar varios grupos, Echenique desea que sea aprobada esta tarde en el Congreso y el hemiciclo refleje el «consenso» social respecto a la protección de los derechos de este colectivo. Un texto que su grupo parlamentario apoyará al ser «prácticamente idéntico» al promovido por el Ministerio de Igualdad.

Respecto a la posición del PSOE de no apoyar la iniciativa, al decantarse por la abstención por entender que el texto es mejorable, Echenique ha indicado que no va a lanzar «reproches» a su socio de coalición en el Gobierno ni entrar a valorar sus palabras.

Eso sí, ha indicado que la figura de la autodeterminación es la misma a la propuesta que apoyaron los socialistas en la cámara en 2019 y desea que «ojalá» se pueda aprobar su toma en consideración para recoger ese sentir mayoritario. En caso de que sea rechazada, Echenique ha manifestado que seguirán negociando en el seno del Ejecutivo para que se haga realidad este compromiso del pacto de coalición.

Sobre el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Echenique ha subrayado que tiene «poca relevancia» este sondeo a más de 32 meses para las próximas elecciones generales y comentarlo sería «poco más que un hobby».