El PP denuncia que el Congreso no podrá debatir su plan b jurídico este mes

El PP ha denunciado este lunes que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ha atendido su petición de que el Ejecutivo diera conformidad antes del martes al debate en el Congreso del ‘plan b’ jurídico registrado por los ‘populares’ como alternativa al estado de alarma y que, por tanto, esa propuesta no podrá debatirse en el Pleno de la Cámara antes de junio.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se dirigió por carta a Calvo el pasado 13 de mayo solicitándole que el Ejecutivo no agotara en este caso el plazo de 30 días hábiles que tiene para pronunciarse sobre las iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios.

El PP registró su proposición de ley orgánica de medidas especiales en materia de salud pública el 14 de abril y la Mesa del Congreso la calificó el día 20 de ese mes y la envió al Gobierno para que se pronunciara, a más tardar, el 1 de junio.

SE DEBATIÓ UNA SIMILAR EN NOVIEMBRE

El Ejecutivo tiene capacidad de vetar el debate de las iniciativas que supongan un incremento del gasto o una disminución de los ingresos, pero el PP no teme que el Gobierno vete la suya, puesto que no puso pegas a una similar que el Congreso ya rechazó tramitar el pasado mes de noviembre.

Ante la caducidad del Estado de alarma el pasado 9 de mayo, el PP volvió a registrar su conocido como ‘plan b’ y su intención era que el Pleno pudiera debatir su toma en consideración el próximo día 25 de mayo, dado que el primer partido de la oposición tiene cupo para incluir una proposición de ley en esa sesión.

El orden del día del Pleno que arrancará el 25 de mayo lo elaborará este martes la Junta de Portavoces. Por eso Gamarra se dirigió a Calvo pidiéndole que el Gobierno diera su conformidad a la iniciativa de su grupo a más tardar este lunes, de manera que la toma en consideración de la proposición de ley pudiera debatirse en el Pleno la semana que viene.

«Le solicitamos, por cortesía parlamentaria, que no agote el plazo para la conformidad otorgándolo antes de la próxima Junta de Portavoces, que tendrá lugar el martes 18 de mayo, permitiendo así que pueda ser debatida cuanto antes», rezaba la misiva de Gamarra.

DESCONCIERTO Y CAOS

En su carta, Gamarra insistía a Calvo en la necesidad de contar con una regulación que «provea de medios para reaccionar con agilidad y sin excepcionalidad ante situaciones de pandemia» y censuraba la actuación del Gobierno.

«Ha pretendido paliar su inacción abriendo la vía para que sean las comunidades autónomas las que recurran a los tribunales de Justicia, con el consiguiente caos», relataba la dirigente ‘popular’, quien mostraba su temor a que ese «desconcierto» pudiera «incidir en la evolución de la pandemia».

Fuentes ‘populares’ han denunciado que Calvo no ha contestado a la carta ni tampoco ha atendido la solicitud del primer partido de la oposición, puesto que este lunes seguía sin dar conformidad al debate de la iniciativa.

Así las cosas, el plan jurídico del PP, que algunos partidos de la oposición se habían mostrado dispuestos a tramitar para tomarlo de base para una futura regulación en esta materia, no podrá pasar su primer trámite en Pleno hasta el mes de junio.