Qué es la apatridia

La nacionalidad es un derecho humano, la apatridia es la violación más aguda de este derecho.

¿QUÉ ES LA APATRIDIA?

El artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que nadie será privado arbitrariamente de su nacionalidad ni el derecho a cambiar de nacionalidad.

Sin embargo, hay más de 15 millones de personas en todo el mundo que se enfrentan a una vida sin nacionalidad (apatridia) y cada diez minutos nace otro niño apátrida.

Sin nacionalidad, las personas apátridas no tienen las mismas protecciones que las personas que sí tienen una nacionalidad. Los apátridas son vulnerables a la discriminación y la desigualdad de trato.

Se les niega el acceso a la educación, la atención médica, la vivienda, el empleo, la asistencia social y la documentación, así como el derecho a poseer propiedades, viajar, ser seguros, libres e iguales, participar políticamente y hacer oír su voz.

¿CÓMO SE CONVIERTE UNA PERSONA EN APÁTRIDA?

La apatridia es causada y perpetuada con mayor frecuencia por la discriminación por diversos motivos, como la raza, el origen étnico, el género, la discapacidad y la condición socioeconómica.

En 25 países, incluidos el Líbano, Nepal y las Bahamas, las mujeres no pueden transmitir su nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones que los hombres, lo que puede dejar a los niños apátridas.

Cuando las fronteras se vuelven a trazar o los estados obtienen la independencia, la cuestión de la nacionalidad debe resolverse. El colapso de la Unión Soviética y la descolonización condujeron a la apatridia masiva, principalmente de grupos minoritarios.

La apatridia también puede ser el resultado del despojo de la ciudadanía, llevado a cabo en nombre de la seguridad nacional, pero a menudo dirigido a disidentes políticos y defensores de los derechos humanos.

Y el problema va en aumento. La mayoría de los años, los niños que heredan la apatridia de sus padres superan en número a los apátridas que reciben una nacionalidad.

Qué Es La Apatridia
Qué es la apatridia

¿DÓNDE OCURRE LA APATRIDIA?

En todas las regiones del mundo, hay personas y grupos a los que se les niega la nacionalidad. Recopilar datos fiables sobre el número de personas afectadas por la apatridia es un verdadero desafío.

Sin embargo, se sabe que al menos cuarenta países a nivel mundial tienen grandes poblaciones de apátridas, de más de diez mil a más de un millón. Estos incluyen Costa de Marfil, República Dominicana, Estonia, Etiopía, Irak, Kenia, Letonia, Madagascar, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Suecia, Siria, Tailandia, Ucrania y Uzbekistán.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA NACIONALIDAD?

Para muchos de nosotros, la ciudadanía solo importa cuando viajamos al extranjero, cuando se celebran los Juegos Olímpicos o cuando votamos en las elecciones nacionales.

No pensamos en nuestra ciudadanía a diario. Para otros, la ciudadanía es un tema siempre presente y, a menudo, un obstáculo.

Debido a que el reconocimiento de la nacionalidad sirve como clave para una serie de otros derechos, como la educación, la atención médica, el empleo y la igualdad ante la ley, las personas sin ciudadanía, las que son «apátridas», son algunas de las más vulnerables en el mundo.

La inclusión del derecho a la nacionalidad en el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al igual que la DUDH en su conjunto, fue motivada por el impulso de responder a las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellas desnacionalizaciones masivas y grandes movimientos de población.

Cientos de miles de judíos que sobrevivieron al genocidio perpetrado por los nazis huyeron de sus países de origen, mientras que millones de alemanes étnicos fueron expulsados ​​de los estados de Europa oriental, y millones de polacos, ucranianos, bielorrusos y otras poblaciones minoritarias de la Unión Soviética fueron expulsados ​​por la fuerza o huyeron por su seguridad.

¿EXISTEN MUCHAS PERSONAS SIN NACIONALIDAD?

Las estimaciones del número actual de apátridas en el mundo oscilan entre 11 y 15 millones. No solo hay una falta de atención sistemática a la recopilación de estadísticas confiables, sino también una falta de consenso sobre a quién incluir al contar a las personas apátridas.

Existe un acuerdo general en que las personas que son apátridas de jure (legalmente), aquellas que no son consideradas como nacionales por ningún estado según sus leyes, deben contarse.

Sin embargo, hay muchos millones de personas a las que no se les ha negado o privado formalmente la nacionalidad, pero que carecen de la capacidad para demostrar su nacionalidad o, a pesar de la documentación, se les niega el acceso a muchos derechos humanos de los que disfrutan otros ciudadanos.

Estas personas pueden ser apátridas de facto, es decir, apátridas en la práctica, si no en la ley, o no pueden depender del estado del que son ciudadanos para su protección.

Nacionalidad
Nacionalidad

Aunque las personas que tienen la ciudadanía legal y los derechos que la acompañan pueden dar ambos por sentados, lo que disfrutan es un extremo de un continuo entre la ciudadanía plena y efectiva y la apatridia de jure, en el que las personas no tienen ciudadanía legal ni derechos asociados. Entre estos extremos se encuentran millones de apátridas de facto a quienes se les niega una protección efectiva.

LA APATRIDIA PUEDE RESULTAR DE DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS

Los estados pueden simplemente dejar de existir mientras los individuos no obtienen la ciudadanía en sus estados sucesores.

Las consideraciones políticas pueden dictar cambios en la forma en que se aplican las leyes de ciudadanía; una minoría étnica puede ser perseguida negándole la ciudadanía; o un grupo puede vivir en áreas fronterizas y cruzar fronteras con frecuencia, lo que hace que los estados de ambos lados de la frontera les nieguen la ciudadanía.

Hay personas que se vuelven apátridas debido a circunstancias personales, más que a la persecución de un grupo al que pertenecen.

La apatridia puede surgir por diferencias legales entre países, personas que renuncian a una nacionalidad sin haber adquirido otra o incluso, más simplemente, por no registrar el nacimiento de un niño. A esto se suma una nueva categoría potencial: pequeñas islas que, condenadas por un clima cambiante a ser devoradas por el mar, verán a toda su población convertirse en apátrida.