El Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo ha condenado a un año y tres meses de prisión al acusado de provocar un accidente de tráfico en julio de 2018 en Cangas del Narcea, en el que fallecieron tres jóvenes. La sentencia reconoce los atenuantes de confesión y reparación del daño causado, según ha informado el despacho de abogados Veláquez & Villa.
A pesar de que la fiscalía pedía indemnizaciones por cerca de 170.000 euros para los familiares de una de las fallecidasy otro de los ocupantes que resultó herido, las familias de las dos víctimas y el otro conductor renunciaron a las mismas. Además inicialmente el Ministerio Fiscal solicitaba la pena de 4 años de prisión.
Los hechos sucedieron sobre las 19.45 horas del día 15 de julio de 2018, cuando el acusado circulaba por la carretera AS-15 en dirección a Cangas de Narcea, conduciendo el vehículo marca Citroën Xsara.
Al llegar al kilómetro 53,800, a la entrada de una curva a la derecha según el sentido de su marcha, el acusado invadió el carril contrario en el momento en que circulaba correctamente y en sentido contrario el vehículo Renault Kangoo, conducido por su propietario quien pese a apartarse a la cuneta no pudo evitar ser acometido por el vehículo conducido por el acusado.
El accidente se produjo en una zona con la calzada ligeramente mojada, en buen estado de conservación y rodadura, con doble sentido de circulación y una anchura para cada carril de 3,50 metros separados por línea central continúa, con arcén no delimitado por encontrarse en obras, con señalización vertical de advertencia por existir una sucesión de curvas e indicación de velocidad máxima aconsejable de 60 kilómetros por hora y vertical de prohibición de adelantar.
Los hechos se produjeron debido a que el acusado circulaba a velocidad excesiva y sin prestar la mínima atención a la conducción. Tras el golpe, el acusado salió despedido de nuevo hacia la carretera y rebotó contra la valla de protección del margen derecho hasta quedar detenido en el medio de la carretera.
El conductor del Renault Kangoo contra el que chocó el acusado, resultó con lesiones consistentes en contusión pulmonar derecha, hemotórax derecho y dorsalgia postraumática.
En el vehículo conducido por el acusado que resultó herido, viajaban otras cuatro personas, dos chicos y dos chicas. Uno de los chicos resultó herido y tardó 33 días en curar, el resto fallecieron. El chico nacido el 20 de mayo de 1998, de 20 años, sufrió shock traumático primario con hemorragia torácica masiva y traumatismo torácico con rotura cardiaca y aórtica, que provocaron su fallecimiento.
Las dos chicas también perdieron la vida. Una de ellas, de 18 años, que sufrió hematoma intraparenquimatoso de cerebro talámico izquierdo y edema cerebral traumático, así como posterior parada cardiorrespiratoria que provocó su fallecimiento. Y la otra mujer, de 21 años, que sufrió traumatismo primario con hemorragia torácica masiva y traumatismo torácico con rotura de arteria aorta torácica y bazo, lo que provocó su fallecimiento.
El despacho de abogados Veláquez & Villa considera «proporcional y equilibrada la pena». «Estamos satisfechos con el resultado porque hemos podido poner de manifiesto la doble tragedia que protagonizanuestro asesorado: Él también ha sido víctima en un desgraciado accidente en el que ha perdido a sus mejores amigos y ha reconocido su parte de responsabilidad, lo cual de por si es una condena que arrastrara de por vida».
«Esperamos que esta tragedia también impulse una toma de medidas respecto al estado de esta carretera, que presenta tres puntos negros y lamentablemente no es la primera vez que registra accidentes graves», concluyen desde el despacho jurídico.