Astrazeneca, Pfizer, Moderna… esta es la vacuna que te ponen según tu edad

-

Una vez más, y ya van siete, el Ministerio de Sanidad (más concretamente la Comisión de Salud Pública) ha actualizado la Estrategia de vacunación contra el Covid-19. El ritmo de vacunas que están llegando a España es mayor y, por ello, el plan ha sido corregido con varios ajustes para la dosificación de estos preparados según la edad del receptor. ¿Y tú? ¿Sabes si te toca la vacuna de Pfizer, la de Astrazeneca o cualquier otra? Si no es así, en este artículo despejaremos tus dudas.

Cabe recordar que en esta última actualización del plan de vacunación, y entre otras especificaciones, se concretan los preparados que han de recibir las personas con condiciones de muy alto riesgo o de grupo 7, las personas entre 60 y 65 años de edad (del grupo 8), personas entre 50 y 59 años de edad las del grupo 9 y, por primera vez, el grupo 10 (aquellos que tienen entre 40 y 49 años de edad) y a las embarazadas.

1
NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE VACUNACIÓN DEL GOBIERNO

Estas nuevas indicaciones, como explican desde la Comisión de Salud Pública, se han escrito teniendo en cuenta que “el número de dosis de vacunas disponibles ha aumentado considerablemente en el segundo trimestre con respecto a las que se recibieron en el primero”

La falta de coordinación nacional en cuanto a la administración de las vacunas llevará a que distintas comunidades tomen diferentes decisiones sobre su aplicación en la ciudadanía. Andalucía, por ejemplo, ha decidido que todas las vacunas estén disponibles para todas las edades (lo explicamos más adelante).

No hay que olvidar que los preparados disponibles en este momento en España son de dos tipos: las vacunas de Pfizer y Moderna son de ARNm y la de Astrazeneca y Jansen, que son de vector vírico no replicativo (adenovirus).

Atrás