Cómo hacer un cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es aquella representación gráfica que se realiza a partir de ideas y conceptos. Esta estructura se puede realizar sobre cualquier tema en específico y que requiera de una análisis profundo.

El cuadro sinóptico se caracteriza por ser una estructura de palabras clave, recuadradas y conectadas a partir de líneas y conectores. Es básicamente como especie de mapa mental solo que este se realiza con ramificaciones como un árbol y desde una palabra inicial se desprenden otras.

Lea TAMBIÉN: CÓMO FIRMAR DOCUMENTOS EN TU MÓVIL

Este cuadro es mayormente implementado como una forma de estrategia para organizar los conocimientos de una forma clara y sencilla. Es decir que el cuadro sinóptico te permite organizar los conocimientos sobre un tema de forma sencilla. Pues la estructura se basa en una temática particular.

En su mayoría, el cuadro sinóptico funciona para analizar temas de profundidad o teorías, este es perfecto porque permite que se contrasten y se relaciones las variables. Todo descubriendo semejanzas y diferencias que se desprenden de palabras puntuales. Son una perfecta herramienta de estudio que cualquiera puede manejar.

El cuadro sinóptico y su relevancia en el estudio

El Cuadro Sinóptico Y Su Relevancia En El Estudio

A simple vista podría parecer una simple construcción de ideas puntuales sobre un tema. Pero este cuadro permite que sea llenado con información importante sobre cualquier texto o temática.

El cuadro sinóptico permite que las personas organicen información y la dispongan al establecer nexos o relaciones entre conceptos (palabras) principales. Se dice que es una importante herramienta en el estudio, ya que permite entender los conceptos y comprenderlos. Incluso funciona para memorizar palabras puntuales de forma simple y rápida.

Sobre la variedad existentes, hay varios tipos de cuadro que se suelen organizar de acuerdo a la jerarquía o relevancia de la información. Esto quiero decir que partiendo desde el tema principal, se deben realizar las ramificaciones y estos serían los subtemas.

Este sistema de ramificaciones del cuadro sinóptico permite la asimilación del estudio , las ideas claves y las relaciones. Son ideales para realizar exposiciones orales, para tener a la mano una lluvia de ideas sobre algo. También el cuadro sinóptico funciona para asimilar cualquier cantidad de concepto, por ello es perfecto para maestros y alumnos.

Características de un cuadro sinóptico

Características De Un Cuadro Sinóptico

El cuadro sinóptico es una herramienta sencilla de manejar y funcional al momento de estudiar temas complejos como por ejemplo el surgimiento de la tierra o la relatividad.

Para que puedas realizar un cuadro sinóptico funcional e ideal para obtener el objetivo de estudio debes tener en cuenta las siguientes características.

  • El nombre del cuadro sinóptico surge del término “sinopsis”, que alude al tipo de resumen breve y general de una determinada cosa o temática.
  • Es una representación gráfica que utiliza figuras geométricas en su diseño.
  • A partir de un tema general, se desprenden los subtemas.
  • Existen varios tipos de cuadros sinópticos que varían según su diseño: algunos disponen la información de manera horizontal, otros vertical y otros como lluvia de ideas.
  • Suelen disponer la información de manera jerarquizada: los conceptos se disponen de lo general a lo particular.
  • Pueden ser realizados a mano o mediante herramientas digitales.
  • Son utilizados en el ámbito académico para el estudio de una determinada temática.

¿Cuáles son los tipos?

¿Cuáles Son Los Tipos?

Tal como hemos mencionado, existen varios tipos de cuadros sinópticos. A continuación los tres existentes que se diferencian por diseños.

Cuadro sinóptico de llaves.  En este tipo , los conceptos se disponen de izquierda a derecha a partir de una idea principal de la que se desprende una serie de ideas secundarias.

De diagrama. La información está dispuesta de arriba hacia abajo, los conceptos se encuentran jerarquizados. Las ideas secundarias se despliegan hacia abajo según su importancia.

Cuadro sinóptico en red. La información está dispuesta de manera libre, sin jerarquizar los conceptos. Se utiliza para comparar teorías que abordan una misma temática o para realizar una lluvia de ideas.

¿Cómo hacer un cuadro y que quede perfecto?

¿Cómo Hacer Un Cuadro Y Que Quede Perfecto?

Para poder realizar un perfecto cuadro sinóptico, debes tener en cuenta los siguientes datos en su estructura:

  • Lee e interpreta el texto. Al leer e interpretar podrás conocer el tema a profundidad sus puntos centrales y sus ideas secundarias y eso es lo que dará paso al siguiente punto.
  • Identifica las ideas principales. Si logras interpretar el texto, podrás detectar las ideas principales y estas siempre pueden irse anotando. Es decir que las escribas y vayas anotando además los conceptos principales.
  • Realiza una redacción de la oración tópica. Esto significa que deberás determinar un concepto en una o dos palabras que describe la idea o el tema central del texto. Será esto el título del cuadro y el concepto principal se debe colocar a la izquierda o arriba.
  • Agrupar los conceptos. A partir de las ideas principales, se pueden agrupar todos aquellos conceptos que compartan características comunes de una manera global.
  • Ideas principales , secundarias y detalles. Aquí se realiza la categorización de las ideas que seleccionaste como principales. Estas irán a modo de borrador del cuadro y adicionalmente se añade las ideas complementarias y sus detalles.

Ten en cuenta que a partir de la oración tópica, se jerarquiza el resto de la información y se avanza de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo, desde los conceptos más generales a los más particulares.