Qué es el partido Volt

A pesar de los grandes elogios por su compromiso de revitalizar la política europea, el enfoque posideológico de Volt hacia la política corre el riesgo de socavar aún más la frágil democracia de la UE.

¿QUÉ ES VOLT?

En el período previo a las elecciones europeas, un nuevo partido, Volt, ha recibido una atención cada vez mayor. A diferencia de los partidos formados más recientemente en los estados miembros de la UE, este no es un partido euroescéptico ni nativista, sino más bien una fuerza que aspira a ser decididamente progresista.

Según su manifiesto, Volt busca implementar «leyes más estrictas de igualdad de género y no discriminación», «aumentar las vías legales para la migración a Europa«.

Aunque a primera vista esto podría confundirse con una plataforma verde o demócrata liberal, su tema central es el compromiso de Volt con la política paneuropea. Fundada en Alemania en marzo de 2018, Volt ahora está representada en ocho países de la UE, con la misma estructura de partidos y agenda política.

Aunque su cuota de votos proyectada sigue siendo pequeña según la mayoría de las encuestas, los esfuerzos de Volt para revitalizar la democracia europea han sido ampliamente elogiados en los medios de comunicación, desde The Economist hasta Político.

Pero el enfoque de Volt hace lo contrario: al combinar la retórica populista y tecnocrática para propagar una forma de política peculiarmente posideológica, Volt podría socavar aún más la frágil democracia de la UE.

¿QUÉ LÓGICA IMPLEMENTA?

De hecho, Volt despliega una lógica similar a la que ha regido el proceso de integración de la UE desde el principio.

Convencidos de la necesidad de la UE de traer paz y prosperidad desde sus inicios, sus padres fundadores no sintieron la necesidad de involucrar a los ciudadanos en el proceso; de modo que los contornos del sindicato fueron trazados en conferencias intergubernamentales y coloreados por funcionarios visionarios.

Después de 60 años, lo que comenzó como la combinación de carbón y acero nos condujo a una unión política y económica en toda regla construida sobre bases democráticas inestables.

Las pocas veces que se consultó a los ciudadanos de a pie, fue para decidir si querían formar parte del sindicato o no; rara vez tenían la oportunidad de darle forma.

Qué Es Volt
Qué es volt

Lógica funcionalista

Es esta lógica funcionalista de arriba hacia abajo la que ha permitido a los movimientos nacionalistas en toda la UE alimentar el euroescepticismo. Volt, con sus planes de «arreglar» una UE que «necesita» nuevas instituciones como un «gabinete de ministros federal» y un «ministro de Finanzas europeo», continúa con esta tradición.

Volt entra en la categoría de tecno-populistas que combinan un atractivo anti-establecimiento con un enfoque tecnocrático de la política como «resolución de problemas».

El programa y el discurso del partido de Volt son tanto populistas como antidemocráticos, a pesar de su compromiso de luchar contra estos males. El partido planea «encontrar soluciones» para «dar forma a la Europa que todos necesitamos».

Pero en el corazón de toda política está el reconocimiento de que no existe una solución que sirva a todas las necesidades por igual. Toda política genera ganadores y perdedores (ampliar Erasmus significa menos dinero para gastar en conexiones ferroviarias).

La fuente de legitimidad y objetivo de la política es la discusión sobre la distribución del poder para decidir qué intereses deben priorizarse sobre otros. Al ignorar esto, Volt entra en la categoría de tecno-populistas que combinan un atractivo anti-sistema con un enfoque tecnocrático de la política como «resolución de problemas».

EL MANIFIESTO DE VOLT

En el manifiesto de Volt, el movimiento «impulsado por las personas» critica «la vieja forma infructuosa de hacer política»: Volt no es ni de izquierda ni de derecha, pero afirma que puede «arreglar» Europa.

Este enfoque posideológico no nos da forma de conocer sus prioridades. Sin duda, todos nos beneficiamos de «impulsar el crecimiento y el nivel de vida».

Pero cuando los legisladores de Volt tienen que elegir entre los dos puntos de su manifiesto: “facilitar al empresario la creación de una empresa » y “proteger la dignidad y la seguridad de los trabajadores, especialmente en los nuevos sectores”, ¿de qué lado estará el partido?

La ideología, por satanizada que haya sido en estos últimos años, sigue siendo clave si los ciudadanos quieren confiar en los partidos políticos para tomar decisiones que se alineen con sus valores y extrapolar sus preferencias a cuestiones políticas complejas.

Los partidos tecno-populistas como Volt presumen erróneamente que tienen acceso a algún tipo de verdad política preestablecida. Naturalmente, todos los partidos defienden su agenda política pero dejan espacio para la oposición.

Pero Volt sugiere que no existe una alternativa legítima; su manifiesto es una colección de investigación académica, llena de referencias a las «mejores prácticas».

Es la lucha entre intereses políticos en competencia lo que también ha faltado a nivel europeo.

Las próximas elecciones europeas deben ser un foro de debate sobre los valores que defiende la UE y qué intereses queremos promover: las grandes corporaciones y los mercados financieros, o los ciudadanos y los trabajadores. Hasta ahora esa discusión política apenas ha tenido lugar.

Qué Es Volt
Partido Volt

RESULTADO

Como resultado de interminables referendos, estar «dentro» o «fuera» ha dominado el discurso político. Para que la unión sirva a sus ciudadanos en el complejo mundo de hoy, necesitamos debates a nivel europeo en los que discutamos sobre nuestros intereses y valores hasta que lleguemos a un acuerdo sobre lo que defendemos.

 Eso significa más de lo que Volt llama la «vieja forma infructuosa de hacer política».