Qué es la Efectividad total de los Equipos (OEE)

En la nueva industria 4.0 la mejora continua en los procesos productivos es un elemento fundamental para ser más eficientes, reducir los costes de fabricación y obtener resultados de mayor calidad en menor tiempo.

Con el OEE o efectividad de los equipos se dispone de un índice para poder medir la eficacia de una máquina y poder valorar si está trabajando dentro de los parámetros adecuados para conseguir su máximo rendimiento.

Qué es OEE

La efectividad total de los equipos o OEE (Overall Equipment Effectiveness) es una métrica o indicador para medir cuál es la eficacia de una maquinaria industrial. Este valor se utiliza para poder controlar la eficiencia y capacidad de un dispositivo industrial, ayudando a fomentar la cultura de mejora continua.

En la metodología Lean poner en marcha el OEE es fundamental para poder cumplir plazos de entrega, facilitar la mejora continua y poder controlar el sistema de producción, eliminando problemas de calidad o de altos costes productivos.

Cómo se calcula el OEE

Para calcular el valor de OEE de una máquina es necesario tener en cuenta tres factores principales, su disponibilidad, su rendimiento y su calidad.

  1. La disponibilidad hace referencia al porcentaje de tiempo que una máquina está disponible en un determinado tiempo de producción, teniendo en cuenta cualquier parada que se produzca (averías, exceso de producción, proceso de arranque, entre otras).
  2. El rendimiento se obtiene de la división entre la producción real de la máquina, entre su capacidad productiva durante un periodo de producción.
  3. La calidad es el cociente entre la producción buena o que sea aprovechable entre la producción real de la máquina.

Para realizar el cálculo del OEE se multiplican los tres factores anteriores:

OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad

Cuáles son las ventajas de OEE

Con la implantación de un sistema OEE para medir el rendimiento de la maquinaria de una empresa se consiguen una serie de beneficios entre los que podemos destacar:

  • Incremento del rendimiento. Una de las principales ventajas de OEE es que maximiza el rendimiento de las máquinas, consiguiendo que la nueva maquinaria se comience a utilizar de forma adecuada, y mejorando el rendimiento de las máquinas con las ya se está operando.
  • Reducción de costes. Aumento de la calidad. El OEE unido a la tecnología permite realizar una trazabilidad más precisa para detectar el origen de los descensos y problemas de calidad.
  • Aumenta la competitividad. Conseguir que una máquina trabaje a su máximo rendimiento permitirá ser más competitivo (pasando de fabricar 70 piezas la hora a 100 piezas, por ejemplo).
  • Mejora continua. El OEE es clave para la mejora continua, ya que facilita el trabajo de todo el personal de planta, ayudándoles a conocer la realidad de la producción y permitiéndoles tomar decisiones para mejorar los procesos de forma inmediata.

En el sector industrial poder sacar el máximo partido a la maquinaria es fundamental para poder reducir costes, aumentar la calidad y ser más competitivos. Con un sistema OEE se podrá evaluar el rendimiento de todas las máquinas que intervienen en el proceso de fabricación, facilitando la toma de decisiones para conseguir una mejora continua.