Cataluña pide al Gobierno central un marco normativo para aplicar restricciones

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha exigido este martes al Gobierno central aprobar un marco normativo para poder aplicar restricciones para combatir la pandemia de coronavirus sin depender de los estamentos judiciales, en los que cree que el Ejecutivo ha «centrifugado responsabilidades».

«Reclamo que, vista esta disparidad de criterios que era obvio que se produciría, se dote de lo que prometió en el primer estado de alarma: un marco normativo para poder tomar las decisiones desde las autoridades sanitarias sin necesidad de estado de alarma ni de estamentos judiciales», ha dicho Budó en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Preguntada por los medios, ha descartado que sea necesario modificar la Ley de Salud Pública de Cataluña en este momento para gestionar la pandemia, aunque tienen trabajado el texto: «Está guardado para poderlo aprobar si es necesario, pero no consideramos que sea necesaria esta modificación» por los datos epidemiológicos actuales.

FIN DEL TOQUE DE QUEDA

Ante concentraciones para celebrar el fin del toque de queda sin medidas de seguridad, Budó ha recordado que «el hecho de que no haya estado de alarma y toque de queda no significa que la pandemia haya desaparecido», por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, aunque ha resaltado que estos casos son puntuales y minoritarios.

Sobre medidas para evitar estas concentraciones en verano, ha señalado que «los dispositivos policiales continuarán estando, pero sobre todo es importante ser corresponsables», tras lo que ha pedido evitar estigmatizar a los jóvenes, porque la mayoría del colectivo está siendo responsable y no todos los infractores pertenecen a éste, ha dicho.

Ha negado que el Govern se arrepienta de no haber alargado el toque de queda, porque las restricciones de las libertades individuales no deben prolongarse más de lo necesario y los datos epidemiológicos han mejorado, aunque con 8.000 casos semanales de coronavirus y el 50% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ocupados por pacientes de Covid-19.

El 32,4% de los mayores de 16 años han recibido la primera dosis de la vacuna, cifra que asciende al 80,4% en los mayores de 60 años con primera dosis, mientras que cerca del 40% tienen también la segunda: «La velocidad es tan importante que nos hace pensar que de cara a verano ya podríamos lograr la inmunidad de grupo tan importante para ir recuperando la normalidad».

OCIO NOCTURNO

Preguntada sobre la reapertura de las actividades de ocio nocturno, Budó ha explicado que el Procicat y el sector han trabajado en un plan gradual de reapertura que se aprobará en los próximos días, aunque ha recordado que no se puede retomar la actividad hasta que se levante la orden ministerial que la impide.

Así, el Procicat aprobará este plan para que el ocio nocturno pueda reabrir tan pronto como se levante la orden ministerial, algo que Budó confía que ocurra en uno o dos meses, y ha explicado que el plan no incluye por ahora medidas como hacer tests para entrar en los locales, pero que se podrán añadir si se considera adecuado.

A preguntas de los medios por si ampliarán el horario nocturno de la restauración, ha subrayado que estudian las medidas que entrarán en vigor el 24 de mayo en función de los datos epidemiológicos: «Tal vez antes de plantear alargar horarios, nos podemos plantear ampliar aforos», algo que se valorará con el sector.