Los acusados de matar a un miembro de otro clan afirman que fueron a «hablar como hombres»

Los tres hermanos de ‘Los Frasquitos’ acusados de matar a un miembro del clan de ‘Los Chatos’ en una reyerta en 2017 en Gandía (Valencia), que se saldó con otros cinco heridos, han declarado en el juicio que solo fueron a su casa para «hablar como hombres». Por su parte, los dos hijos del fallecido, también acusados por Fiscalía, han tenido que abandonar la sala al escuchar la justificación del principal acusado del homicidio: «Le pinché para que no me pinchara más».

El juicio se ha iniciado este martes en la Ciudad de la Justicia de València, tras la constitución ayer del jurado, con la declaración de los cinco acusados, los tres hermanos del clan de ‘Los Frasquitos’ y los dos hermanos de ‘Los Chatos’, hijos del fallecido. De los primeros, el ministerio público pide 30 años de cárcel para el principal acusado, alias el Tete, y 28 para cada uno de sus hermanos, el ‘Moro’ y el ‘Canijo’, por un delito de homicidio y dos en grado de tentativa. Para los dos ‘Chatos’, pide 24 años de cárcel por tres tentativas de homicidio.

Además, la acusación particular, ejercida por uno de los hijos, acusa a otros seis miembros del clan de ‘Los Frasquitos’ por un delito de homicidio y dos delitos de homicidio en grado de tentativa para los que pide penas que oscilan entre los 30 años y 10 años de prisión.

El juicio se está desarrollando entre un fuerte dispositivo de seguridad para evitar incluso que los dos clanes coincidan en el interior de las instalaciones de la Ciudad de la Justicia y son llevados por separado al interior de la sala, donde están separados por una mampara, al igual que el jurado de los acusados.

Además, en el turno de la declaración de ‘Los Chatos’ se desplazó al principal acusado a un extremo de la sala para evitar el contacto visual. Los acusados se han negado a responder a las preguntas del fiscal y solo han contestado a las de sus respectivos abogados y a las formuladas por los miembros del jurado.

El ‘Tete’, el primero en declarar y único de los acusados que permanece en prisión preventiva, ha asegurado que fue junto a sus hermanos ‘El Moro’ y ‘el Canijo’ y dos sobrinos, que no intervinieron, a casa de ‘Los Chatos’ ese 1 de octubre de 2017 «simplemente a hablar como hombres» para resolver las discusiones familiares que mantenían desde «meses atrás» por las amenazas continúas que recibían de uno de los hijos del fallecido.

Sin embargo, afirma que, nada más llegar, su hermano el Canijo recibió un golpe con un bate de béisbol y ha justificado que le asestó una puñalada al padre con la navaja que siempre porta para atender a su cuadra de caballos porque el padre de ‘Los Chatos’ le estaba pinchando con una hoz. «Le pinché para que no me pinchara más», ha afirmado.

En ese momento, uno de los hermanos de ‘Los Chatos’ ha sufrido una crisis de ansiedad y ha irrumpido en llantos y con gritos de ‘señor ayúdame’ y ‘por qué’. Los dos hermanos han tenido que abandonar la sala.

‘Los Frasquitos’ han coincidido en sus declaraciones en que solo acudieron a halar «como hombres» con ‘Los Chatos’ para resolver sus diferencias y que, una vez allí, fueron estos quienes iniciaron la agresión con la hoz, un bate de béisbol y un cuchillo jamonero. «Tenían una furgoneta blanca con las puertas abiertas llena de herramientas», han asegurado. Por contra, además de la navaja, ellos solo tenían un palo que había en uno de los coches, han alegado. Además, han asegurado que cuando trataron de acudir al hospital ‘Los Chatos’ se lo trataron de impedir golpeando los coches.

Por contra, los dos ‘Chatos’ han afirmado que, en primer lugar, llegó un coche con tres mujeres de ‘Los Frasquitos’ que les dijeron ‘Os vamos a matar’ y se marcharon. Inmediatamente llegaron tres coches –en el que viajaban los acusados, el de las mujeres y una furgoneta blanca– y que «todos» los hombres se liaron a golpes con su padre. Uno de los hermanos, Juan, ha afirmado que ‘Los Frasquitos’ tenían muchas armas, incluida una pistola, y que él trató de mediar pero que no pudo porque solo tenía 18 años y los demás era «mas fuertes».

Los dos hermanos han asegurado que ellos no llevaban armas, salvo su padre que portaba una hoz, y que tras estar su padre en el suelo lo atropellaron, mientras que las mujeres de ‘Los Frasquitos’ también pelearon con su abuela y su tía.