Detenidas 4 personas en Melilla por «explotación laboral» sobre migrantes

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por un presunto delito de explotación laboral cometido sobre personas migrantes, entre ellas dos tunecinos acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, miembros de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) han procedido a arrestar a dos hermanos de nacionalidad española y conocidos hosteleros por ser dueños de varias cafeterías en Melilla, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.

La intervención policial deriva inspecciones laborales realizadas conjuntamente con la Unidad y efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), sobre dos cafeterías melillenses, detectándose, en una de ellas, la presencia de una mujer trabajando en la cocina de nacionalidad marroquí carente de la documentación requerida para trabajar en España.

El portavoz policial ha aseverado que los empresarios «eran conocedores de sus delicadas circunstancias personales y familiares, abusando de esta forma de su situación de necesidad para imponerle unas condiciones laborales injustas, las cuales la mujer se vio forzada a aceptar aun a sabiendas de lo desproporcionado de las mismas».

La Policía Nacional ha detallado que consistían «jornadas laborales de unas diez horas a cambio de unos 700 euros mensuales sin alta en Seguridad Social ni disfrute del resto de derecho reconocidos a los trabajadores por la Constitución Española y la normativa laboral».

Además, la empleada debía soportar unas condiciones ambientales en su puesto de trabajo «que revestían especial penosidad, ya que el sistema de extracción de humos no funcionaba, elevando la temperatura de la estancia de manera excesiva, hasta el punto de llegar la víctima a sufrir más de un desvanecimiento debido al calor».

SIN CONTRATO

Por otro lado, los agentes dependientes de Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Melilla detuvieron a otras dos personas de nacionalidad española como presuntos autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores porque «estaban empleando ilegalmente a trabajadores extranjeros, en la zona de la barriada de Las Palmeras para realizar trabajos de pintura, albañilería y similares, sin mediar para ello contrato de trabajo alguno, incluso uno de los empleadores se presentó fraudulentamente como presidente de la Asociación de Vecinos de dicha barriada».

El portavoz policial ha indicado que las víctimas son dos jóvenes de nacionalidad tunecina, solicitantes de asilo y acogidos en el CETI de Melilla, «quienes manifiestan que pactaron un salario de unos 30 euros diarios, por trabajar unas diez horas de lunes a sábado, con una hora de descanso para comer».

Al respecto, ha añadido que «como quiera que no estaban sujetos a contrato laboral, no constaban adscritos a la Seguridad Social, no disfrutaban de cobertura sanitaria ni de cualquier otro beneficio derivado de dicha afiliación». Además, ambas víctimas refieren que se les proveía únicamente de los materiales de construcción necesarios «y no de material de protección adecuado para el desempeño de la labor requerida, sin cobertura sanitaria ni medidas de protección anticovid».