Qué es el aquaplaning

El aquaplaning es cuando un vehículo se desliza incontrolablemente sobre una superficie mojada, como una carretera mojada. El agua estancada en la carretera puede hacer que las cuatro ruedas pierdan agarre cuando te adentras en un colchón de agua.

Esto puede hacer que el conductor sienta que ha perdido el control del coche, ya que siente que su vehículo está sobre esquís acuáticos. El aquaplaning puede dar miedo, sin importar cuánta experiencia tengas como conductor.

Este fenómeno hace que el coche pierda el control, y una vez que ha comenzado el hidroplaneo, nada puede detenerlo. Es una de las principales causas de accidentes en días de lluvia o donde hay condiciones climáticas adversas. Pero, ¿qué es el aquaplaning y cómo podemos evitarlo?

¿QUÉ ES EL AQUAPLANING?

El aquaplaning o hidroplaneo es un fenómeno físico que hace que las ruedas de tu automóvil pierdan contacto con la carretera. Este peligroso efecto se produce debido a la acumulación de agua delante de los neumáticos. La respuesta del neumático en esta situación puede dividirse en tres etapas, considerando la velocidad del coche:

  • Baja velocidad: Los neumáticos golpean el agua, pero la banda de rodadura logra expulsarla.
  • Velocidad media: Al aumentar la velocidad, el agua se acumula delante de los neumáticos a una presión más alta: una parte es expulsada por el exterior de la ranura y la otra parte por la banda de rodadura.
  • Alta velocidad: El valor de presión de la lámina de agua es mayor que el valor de peso de la rueda. Esto provoca una pérdida de contacto entre el neumático y el asfalto, y es entonces cuando se produce el temido aquaplaning.

El hidroplaneo es donde las ruedas de tu vehículo pierden tracción al levantarse de la superficie de la carretera debido al exceso de agua (estancada).

¿CUÁNDO OCURRE?

Por lo general, esto solo ocurre por un momento o dos, sin embargo, a veces puedes encontrar un tramo de carretera con mucha agua. Aquí es cuando puede resultar arriesgado; tu dirección deja de funcionar, pierdes agarre y comienzas a patinar, lo que te pone en peligro y a los demás conductores.

Qué Es El Aquaplaning
Qué es el aquaplaning

Tanto si acabas de rebasar como si eres un conductor experimentado, el aquaplaning da miedo, ya que parece perder todo el control. Cuanto más sepas cómo manejar la situación, más probabilidades tendrás de evitar el aquaplaning.

CONSEJOS PARA EVITAR EL AQUAPLANING

Para evitar el riesgo de aquaplaning te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Cuidado con la velocidad: Los cambios bruscos de velocidad son tu peor enemigo. Conduce con suavidad y moderación en los días de lluvia. Esto te ayudará a evitar el aquaplaning. Recuerda que incluso un milímetro de agua puede levantar tu coche y, a veces, cuando no llueve, puede haber agua en el asfalto. Por eso, cuando llueve o el asfalto está mojado, te recomendamos reducir la velocidad.
  • No hagas giros bruscos: Como hemos explicado, el aquaplaning provoca inestabilidad a la hora de conducir el coche. En este punto, es importante mantener la calma y no hacer giros bruscos con las ruedas; es mejor mantenerlo quieto y estable. Si estás en una curva, gira el volante lo suficiente para tomarla.
  • Buen mantenimiento de neumáticos: Saber cuándo debes cambiar los neumáticos de tu vehículo y cómo mantenerlos correctamente tiene un impacto decisivo en tu seguridad.

¿QUÉ CAUSA EL AQUAPLANING?

El aquaplaning ocurre cuando los neumáticos de su automóvil pasan sobre una capa de agua, en lugar de tocar la superficie de la carretera. Esto hace que el agua frente a los neumáticos se acumule más rápido de lo que pueden soportar.

Es obvio cuando esto sucede, ya que la dirección se vuelve ligera y el ruido de la carretera a menudo disminuye, ya que los neumáticos ya no tocan la superficie de la carretera.

Una vez que estás aquaplaning, desafortunadamente no puedes frenar ni girar, lo que hace que el vehículo sea extremadamente difícil de controlar. Para hacer esto, necesitas la fricción entre los neumáticos y la carretera.

TIPS ADICIONALES A LA HORA DE ENCONTRARTE EN UN AQUAPLANING

  • La reacción inicial en esta situación es entrar en pánico y frenar, lo cual es comprensible. Sin embargo, debes mantener la calma y concentrarte en la carretera y en lo que te rodea.
  • No frenes ni aceleres para salir del patín.
  • Si bien se recomienda encarecidamente no frenar durante un hidroavión, si es necesario, frena suavemente.
  • Mantén un agarre firme en el volante y dirígete en la dirección en la que deseas que vaya el automóvil y no gires demasiado bruscamente.
  • Suelta el acelerador lentamente hasta que recuperes el control.
Qué Es El Aquaplaning
Aquaplaning

Si bien podemos asociar el invierno con el frío y la nieve, los inviernos en Europa tienden a estar llenos de días lluviosos en lugar de nevados. La falta de nieve puede erradicar algunos riesgos para los conductores, pero la lluvia puede presentarles otros problemas.

Uno de los mayores problemas que enfrentan los automovilistas es el aquaplaning.