Quantcast

Las humedades aumentan un 30% el gasto energético y hacen que su valor baje hasta un 35%

Las humedades en viviendas aumentan hasta un 30% el gasto energético, según un informe de Murprotec, que alerta de que en el momento en que se desarrolla una humedad en una vivienda, ésta deja de ser energéticamente eficiente debido fundamentalmente a las corrientes de aire frío y diferencias de temperatura entre las habitaciones.

La empresa especializada también ha recopilado datos de cómo las humedades estructurales son uno de los factores que influyen a la hora de devaluar el precio de un inmueble cuando se pone a la venta y, según datos del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, el precio de mercado de una vivienda o local con humedades puede bajar hasta un 35%.

Con respecto al gasto energético, la compañía de origen belga señala que las humedades, ya sean por condensación, capilaridad o filtraciones laterales, crean corrientes de aire frío y diferencias de temperatura entre las habitaciones, “circunstancia que dificulta la tarea de la calefacción, obligando a subir la temperatura, con el consecuente gasto energético y económico extra”.

La I+D de la empresa ha permitido desarrollar y patentar un sistema de tratamiento del aire para tratar las humedades por condensación, las más comunes y que más afectan a la eficiencia energética del hogar. Se trata de la Central de Tratamiento del Aire (CTA-Murprotec), que es capaz de ventilar y sanear el aire de viviendas de hasta 120 metros cuadrados de forma “eficaz y silenciosa”, señala la compañía.

Además, estos sistemas no sólo renuevan el aire liberando el ambiente de los excesos de humedad, sino que ayudan a conservar la temperatura del hogar, con el consecuente ahorro energético y económico.

La estabilidad de los muros que, afectados por humedades pueden llegar a perder gran parte de su capacidad de carga o la incidencia en la salud y el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias son otras de las consecuencias que sufren las viviendas afectadas por humedades.

La empresa mantiene que todos esos factores hacen que la rentabilidad de un inmueble que se quiera vender o alquilar puede resentirse y para ello proponen en primer lugar “solventar la problemática con especialistas y con una solución definitiva”.

“Nos contactan muchos clientes para que valoremos el estado de las humedades de un inmueble antes de comprarlo y así poder negociar con el vendedor el precio final contando con la eliminación de la patología”, ha asegurado Miguel Ángel López, director de Murprotec en España y Portugal.

“Esto es un reflejo de que la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de tratar las humedades con expertos y eliminarlas de forma definitiva. Ya no les engañan con soluciones caseras”, ha añadido.