El Gobierno prevé destinar 110 millones de euros a un nuevo Plan de Digitalización Consular con vistas a facilitar los trámites oficiales desde el extranjero tanto para españoles como para otros ciudadanos y que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo contenido se ha publicado este miércoles.
La digitalización de los servicios consulares y diplomáticos, junto con una mayor digitalización también del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, incluidos organismos como AECID y el Instituto Cervantes, es una de las prioridades recogidas en la nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-2024 aprobada precisamente por el Gobierno la semana pasada.
En este sentido, el Gobierno ha incluido la digitalización consular dentro del componente destinado a la modernización de las administraciones públicas en el Plan de Recuperación que se remitió el viernes pasado a Bruselas.
Su objetivo, según se explica en el documento, es «facilitar y potenciar el acceso a los servicios digitales de la Administración Pública española por parte, tanto de los españoles residentes en el exterior, como de la ciudadanía extranjera», en particular ciudadanos de países de la UE.
REALIZACIÓN DE 70 PROCEDIMIENTOS
Así, se prevé crear una «sede electrónica consular» que abarcará alrededor de 70 procedimientos que los españoles podrán tramitar por vía telemática en el extranjero mediante «los adecuados sistemas de identificación y firma-e». No obstante, el Gobierno reconoce que su «tasa de penetración en la ciudadanía» dependerá de la capacidad que esta tenga de usar sistemas de identificación biométrica.
Entre las herramientas en las que se apoyará el llamado «ecosistema consular», según el Gobierno, figura un sistema de cita previa y gestión de turnos así como una «herramienta de ‘backend’ integrada que facilite toda la gestión, proporcionando al gestor una visión única del expediente consular del ciudadano (visión 360º) donde resulte fácil realizar cualquier operación con él, intercomunicándose con los sistemas externos necesarios».
Asimismo, están previstos sistemas de valija electrónica que permitirá un control más cercano del envío de valijas y el intercambio de documentación electrónica y un sistema de gestión de procesos electorales, que automatizaría comunicaciones con otros departamentos.
A la hora de presupuestar el plan, el Gobierno ha tomado en consideración las experiencias del Ministerio de Exteriores en materia costes salariales del personal de soporte a la línea, tomando como referencias salarios medios en perfiles de más de 15 años de experiencia y en proyectos de más de 20 personas, aclara el documento.
Igualmente, se atiende a las experiencias previas del Ministerio en proyectos de naturaleza similar, en base a las ofertas presentadas por empresas del sector TIC así como a los precios medios de mercado para perfiles de reciente aparición, como especialistas en inteligencia artificial, dato, etc.