Quantcast

Impulsan que el Derecho al Acompañamiento Afectivo (DA+) sea Derecho Universal

Los voluntarios de la asociación catalana Som Base están impulsando que la ONU reconozca como Derecho Humano Universal el Derecho al Acompamiento Afectivo (DA+), por el cual toda persona tiene derecho a relacionarse y disfrutar de la compañía y apoyo de otras, para erradicar la soledad no deseada.

El manifiesto apoya que toda persona pueda sentirse acompañada y disfrutar de una relación entre iguales “afectiva: libre, bilateral, directa, respetuosa y consentida”, informa la asociación este martes en un comunicado.

Está buscando consenso de todos los grupos políticos y sociales: el 30 de abril ya se incluyó en una declaración institucionial unánime del Ayuntamiento de Barcelona y para este mes esperan que se presente y apruebe una proposición no de ley (PNL) en el Congreso.

MAURICI BLANCAFORT

El abogado y coordinador de Som Base, Maurici Blancafort, presentó la iniciativa el 22 de febrero en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso e instó a todos los grupos a presentar la PNL para aprobarse en un pleno, “abriendo el camino para que pueda ser” Derecho Universal.

Ya han pedido apoyo a ayuntamientos y asociaciones de municipios y “también se espera presentar la propuesta al Parlament” cuando Catalunya tenga nuevo Govern, además de contar con otras cámaras legislativas españolas.

La asociación, que nació en 2017 y a finales de 2019 empezó a redactar su proyecto (www.daplus.org), prevé así el apoyo local y estatal, para después lograr el internacional, a través de la ONU.

APOYO DE ENTIDADES

Som Base tiene apoyo de otras asociaciones, entidades y personas con un papel social relevante, como Amics de la Gent Gran, Avismón, Cáritas, Cruz Roja, Fundació Roure, Fundació Pere Tarrés, Fundación Mémora, las federaciones Fatec, Fcv y Taula del Tercer Sector.

Algunas participan activamente en la iniciativa y sus representantes forman parte del grupo de trabajo, para elaborar objetivos y redactar el primer borrador de una futura Ley del Derecho a la Acompañamiento DA+.